Cómo detectar el virus Coxsackie

virus_coxsackie

En días pasados, el IMSS,informó la detección del virus Coxsackie, también llamada Enfermedad de Mano Pie y Boca, en seis estados (Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México y Querétaro), y confirmó un nuevo brote en una de sus guarderías de Querétaro.

Este padecimiento, común en las estaciones de verano y otoño afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años. El virus se propaga con facilidad en espacios grupales, como las guarderías y estancias infantiles.

Ante la alerta de este brote, es importante que redobles esfuerzos para evitar la propagación en tu guardería, así como que capacites a tu personal para saber identificar síntomas.

Qué debes saber sobre el Virus de Coxsackie

Se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la parte exterior de la boca, encías, lengua y paladar.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes y cubiertos.

Lee también: Cómo identificar la varicela

Síntomas

En la mayoría de los casos, los virus Coxsackie provocan síntomas parecidos a los de la gripa. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves. Algunos síntomas clave son:

  • Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital
  • Llagas en la boca
  • Una infección de garganta, con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar.
  • Conjuntivitis
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Malestar abdominal
  • Náuseas

Tratamiento

De acuerdo con el IMSS, no hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.

El instituto explica que se debe hidratar al niño, y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Al ser un virus, el tratamiento no se basa en antibióticos, por lo que ante la presencia de síntomas se debe acudir al médico para que le recete al niño algún tratamiento para aliviar el malestar y la fiebre.

Toma en cuenta

En las zonas tropicales, las infecciones de este virus se producen durante todo el año, pero en climas más fríos los brotes del virus Coxsackie ocurren más a menudo en verano y otoño.

Cómo prevenir el virus de Coxsackie

No hay ninguna vacuna para prevenir la infección por este virus. Lavarse las manos es la mejor manera de protegerse. Procura que los niños se laven las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño.

Además, el personal debe ser sumamente disciplinado con la higiene después de cambiar pañales, antes de las comidas y antes de preparar alimentos.

No olvides que los juguetes deben limpiarse de manera regular con un desinfectante, pues el virus puede vivir en estos objetos durante varios días.

error: Contenido Protegido
//]]>