10 puntos básicos de seguridad en una guardería

seguridad_guarderia

Ofrecer un servicio de calidad en tu guardería garantiza su éxito. Estos estándares no solo tienen que ver con el personal capacitado, sino con las medidas de seguridad que garanticen que los niños están a salvo y en un entorno con bajo nivel de riesgo de accidentes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, estos son algunos de los requisitos de seguridad que se deben considerar en aspectos de seguridad y equipamiento.

Lee también: Qué tan segura es tu guardería

  1. Inmueble

Debes presentar un Dictamen Estructural del Inmueble, expedido por un perito responsable en obra civil.

Los materiales de construcción, recubrimientos y acabados no deberán producir gases tóxicos o explosivos bajo la acción del fuego.

De acuerdo con los lineamientos del IMSS, no se permite la instalación de anuncios espectaculares en las guarderías.

Además, la ubicación de salas de atención, área de juego y recreativas no deben estar en niveles superiores

2. Protecciones

Para guarderías con dos niveles, será necesario adaptar un sistema de seguridad en las escaleras, que impida el ascenso y descenso de los niños sin la supervisión de un adulto.

En caso de que existan áreas que pongan en riesgo la seguridad del menor como pozos, chimeneas, fuentes, albercas o areneros, se deberán considerar las protecciones adecuadas evitando utilizar rejas, bardas o cualquier elemento donde los niños puedan escalar o colgarse.

3. Escaleras y barandales

De existir escaleras de caracol, tanto en áreas interiores como exteriores del inmueble, deberán ser cubiertas de tal forma que las aristas de los escalones no presenten riesgos. Así mismo deberá considerarse material antiderrapante.

Los barandales no deberán tener elementos horizontales intermedios y deberán estar anclados firmemente, evitando rebabas y filos cortantes que puedan provocar heridas.

4. Acabados

Los acabados de los pisos y pavimentos deberán ser antiderrapantes. Las superficies deberán ser regulares, los escalones, arriates y bardas deberán contar con aristas redondeadas. No deberá colocarse alfombra.

Los acabados en muros no deberán ser rugosos, rústicos o ásperos, a fin de evitar raspaduras.

En caso de que la guardería cuente con rejas, deberán de ser barras verticales con espacio libre menor de 12 cm, para evitar que los niños sufran algún percance.

5. Instalaciones

Deben cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones, el Programa de Protección Civil y Reglamento de Seguridad y Siniestros vigente en la localidad.  Además, debes revisar las disposiciones establecidas en la NOM 167 SSAI-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores.

6. Instalaciones eléctricas

Si las condiciones de la guardería impiden realizar una instalación oculta, se deben utilizar canaletas protectoras.

Los contactos eléctricos deben estar colocados a una altura mínima de 1.20 metros, y lejos de zonas húmedas. Si hubiera contactos a menor altura se deben cancelar.

7. Instalaciones de gas

El sistema de abastecimiento puede ser de gas natural, estacionario o cilindros. Sin embargo, en todo momento se deberá garantizar la seguridad de los niños. En caso de utilizar tanque de gas estacionario o cilindros, deben ubicarse en una zona alejada al área de circulación de los niños.

Las instalaciones de gas deben sellarse herméticamente de manera que impidan la fuga del fluido de gas.

Todos los calentadores de agua también deben estar fuera del alcance de los niños.

8. Señalamientos

Los señalamientos que exige el Reglamento de Protección Civil vigente en la localidad deben colocarse fuera del alcance de los niños. Las áreas restringidas deberán estar claramente señaladas y protegidas.

9. Punto de concentración

En caso de cualquier eventualidad se utilizará el área libre de la guardería como punto de concentración.

10. Detección de incendios

Este es un punto vital, pues de acuerdo con especialistas de Protección Civil, únicamente 60% de las escuelas de nivel básico cuentan con equipo y programas contra incendios, siendo las guarderías las más frágiles en caso de registrarse algún tipo de siniestro.

Las guarderías deben contar con las instalaciones y equipos necesarios para prevenir y combatir los incendios, los cuales deberán en forma permanente tener el mantenimiento adecuado.

Además, los elementos estructurales de acceso deberán protegerse con elementos o recubrimientos retardantes o aislantes, en los espesores necesarios, para obtener los tiempos mínimos de resistencia al fuego establecidos en la NOM 167 SSAI-1997.

Fuente: IMSS

error: Contenido Protegido
//]]>