Prevenir resfriado y gripe en tu guardería

 

Prevenir resfriado y gripe en tu guardería

 

Estamos entrando a la temporada de resfriados, por lo que debes prepararte para evitar contagios múltiples. El primer paso es responder estas preguntas para descubrir qué tan bien previenes la gripe en tu estancia infantil.

  1. ¿Con qué frecuencia los empleados se lavan las manos?

Lo ideal es que lo hagan cada vez que van a tocar a los pequeños. Si en tu guardería no hay un lavabo en cada habitación, coloca botellas de gel antibacterial.

  1. ¿Qué tan limpios están los juguetes?

Cuando los niños están juntos, hay una posibilidad de propagación de infecciones. Esto es especialmente en los lactantes y niños pequeños, que son propensos a usar sus manos para limpiarse la nariz o frotarse los ojos y luego manejar los juguetes o tocar a otros niños.

Es importante que adoptes el hábito de limpiar y desinfectar los juguetes cada vez que un niño se lo lleva a la boca. Al final del día repite la fórmula para dejar todo el mobiliario limpio para el día siguiente.

  1. ¿Cuál es la política sobre los niños enfermos?

Evita los contagios múltiples. Deben quedarse en casa los niños que:

Tengan fiebre de más de 38°C, dolor de garganta, tos, secreción nasal, vómitos y diarrea. Lo recomendable es que estén una semana fuera de la guardería, pues los niños infectados pueden ser capaces de contagiar 1 día antes de los síntomas y hasta 7 días después de enfermarse.

El niño puede regresar después de que la fiebre haya desaparecido, sin el uso de medicamentos y sea capaz de participar en actividades normales.

Para evitar disgustos con los padres, es importante que conozcan y firmen un documento donde se expliquen éstas políticas las restricciones de asistencia.

Manual de prevención de gripe

Protege tu guardería de contagios con estos sencillos pasos:

  • El personal debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tirar el pañuelo a la basura después de usarlo. Enseña este hábito a los niños.
  • Lávense las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Limpia y desinfecta las superficies y objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como, juguetes, mesas, mobiliario de cocina, barandales, manijas y material didáctico.
  • Limpia y desinfecta diariamente inodoros y lavabos.
  • Corrobora que todos los niños sean vacunados contra la influenza estacional.
  • Vigila que los pequeños tengan las uñas cortas. Además de prevenir rasguños, evita la acumulación de gérmenes.
  • Coloca botellas de gel antibacterial (60% de alcohol), en casa habitación.
  • Cuida la alimentación. Durante esta temporada de otoño e invierno incorpora más alimentos ricos en vitamina C en la dieta de los pequeños. Toda la fruta de temporada es ideal para cumplir este objetivo.
Tomar decisiones saludables en la estancia infantil ayuda a prevenir la gripe y el contagio al resto de los pequeños.