Prevé caídas de bebés y niños en tu guardería

La prevención de caídas se trata de adecuar los espacios para que sean seguros para los niños a medida que crecen. Toma en cuenta que las caídas son la causa más común de lesiones en todos los grupos de edad.

A medida que los bebés y los niños comienzan a moverse más, es más probable que sufran caídas y golpes. Lo mejor que puedes hacer para mantenerlos a salvo es observar las nuevas habilidades que están aprendiendo y adaptar los lugares a los que pueden llegar para disminuir riesgos.

Esta guía de prevención de caídas te ayudará a hacer los ajustes e inspecciones necesarias en cada espacio:

Mobiliario

Los bebés pueden caerse de superficies elevadas como camas, cambiadores y sillas altas.

Si el bebé está sobre una superficie como un cambiador o una cama, siempre mantén una mano sobre él.

Mantén los muebles alejados de otros objetos en la habitación. Esto evitará que los niños se suban de una pieza a otra o trepen a lo alto de los estantes.

También, debes evitar colocar en lo alto cosas llamativas que los niños deseen alcanzar.

Ventanas y balcones

 

Los niños pueden caerse de muebles, ventanas, balcones y escaleras. Estas caídas pueden causar lesiones graves, para prevenir accidentes:

  • Instala protectores de ventanas. Ten en cuenta que los mosquiteros no son lo suficientemente fuertes como para evitar caídas.
  • Aleja los objetos y muebles de las ventanas, porque a los niños les encanta trepar para ver el exterior.
  • Evita las puertas de vidrio y ventanas de cuerpo entero.
  • Mantén las entradas a los balcones cerradas

Escalones y escaleras

 

Una vez que los bebés pueden gatear, será difícil mantenerlos alejados de escalones y escaleras. La recomendación es que instales puertas de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras. Siempre abre la puerta en lugar de pasar por encima de ella. Abrir la puerta es un buen ejemplo para los niños y reduce tu propio riesgo de tropezarte.

Baños

 

El baño es un lugar muy resbaladizo, incluso los adultos pueden caerse fácilmente. Aquí hay algunas maneras de minimizar los riesgos:

  • Mantén siempre a los niños al alcance de la mano.
  • Enseña a los pequeños a permanecer sentados en el baño.
  • Usa superficies antideslizantes.

Para disminuir otros riesgos toma en cuenta lo siguiente:

  • Recoge alfombras y cables eléctricos.
  • Guarda los juguetes al final del día para evitar tropezarse con ellos.
  • Limpia los derrames tan pronto como ocurran.
  • Instala pisos de caucho. Las superficies duras como el cemento o las baldosas de cerámica son más peligrosas para caer que las superficies blandas.

Administración de riesgos

En GMX Seguros te apoyamos para hacer que los espacios de tu guardería o estancia infantil sean un lugar seguro. Todos nuestros asegurados cuentan con la asesoría de nuestro equipo de expertos en administración de riesgos que te ayudarán a evaluar tus áreas de mejora y juntos disminuir riesgos de caídas.

 

.