¿Por qué vacunar a los niños anualmente contra la influenza?

¿Sabías que cada año, se producen alrededor de mil millones de casos de gripe estacional en el mundo? De esa cifra, entre tres y cinco millones se vuelven casos de enfermedad grave de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

En México, tan solo durante la temporada 2022-2023 se registraron cerca de 10,000 casos confirmados y casi 300 fallecimientos. Siendo la población de mayor riesgo los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años.

¿La influenza es una gripe fuerte?

La influenza puede ser mucho peor que un resfriado fuerte. Es una infección respiratoria aguda causada por distintos virus de la influenza.

Los síntomas de la influenza incluyen:

  • Aparición repentina de fiebre
  • Tos (generalmente seca)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Malestar severo
  • Dolor de garganta
  • Flujo nasal

La mayoría de los niños se recuperan de la fiebre y otros síntomas en una semana. Sin embargo, la influenza puede causar enfermedades graves o la muerte, especialmente en menores de cinco años.

Además, la influenza puede empeorar los síntomas de otras enfermedades crónicas. En casos graves, puede provocar neumonía y sepsis.

Lee también: Cómo diferenciar gripe, resfriado y Covid-19

Transmisión

Se transmite fácilmente entre las personas cuando tosen o estornudan, por eso es un padecimiento muy común en la temporada invernal, cuando todos pasamos más tiempo en lugares cerrados. También se transmite a través de manos contaminadas. Para prevenir, es importante el uso de cubrebocas en la temporada invernal, así como enseñar a los niños más pequeños estornudar o toser cubriéndose con el brazo o con un pañuelo y lavarse las manos con regularidad.

Lee también: Consejos para mantener a los niños sanos durante el invierno

¿Por qué vacunar a los niños anualmente contra la influenza?

Los niños y bebés a partir de los seis meses deben recibir la vacuna contra la influenza todos los años. Esto se debe a que los tipos de virus de la influenza que circulan a menudo cambian de un año a otro. Además, la protección de una vacuna contra la influenza generalmente dura menos de un año.

Recuerda que año con año las vacunas se actualizan para combatir los nuevos virus de influenza. Antes de que inicie la temporada de influenza, los expertos recopilan información de todo el mundo para determinar qué virus tienen más probabilidades de circular para diseñar la vacuna que se aplicará cada temporada. Por eso es importante que año con año los niños reciban la vacuna correspondiente.

Muchos padres evitan la vacuna porque han escuchado que puede tener efectos secundarios graves. ¿Esto es cierto?

Es normal que los bebés y los niños estén un poco inquietos o incluso con fiebre durante uno o dos días después de la vacunación contra la influenza. Si bien estos efectos secundarios pueden parecerse a los de la gripe, son una señal de que el sistema inmunológico de los niños está respondiendo a la vacuna, que es exactamente lo que se supone que debe suceder. Además, la vacuna comienza a proteger después de aproximadamente dos semanas, por lo que si un niño contrajo el virus antes de ser vacunado (pero aún no se sentía enfermo), o en las dos semanas posteriores a la vacunación, podría parecer que la vacuna los enfermó.

Aproximadamente un niño de cada millón que recibe la vacuna contra la influenza tiene una reacción alérgica grave a uno de los ingredientes. Cualquier reacción suele ocurrir antes de salir de la clínica y el personal médico está capacitado para ayudar a los niños que tienen esta reacción a recuperarse rápidamente.

Beneficios de la vacunación

  • Reduce la la gravedad de la enfermedad
  • Puede salvar vidas
  • Reduce el riesgo de hospitalización por influenza
  • Previene complicaciones graves

Como proveedor de cuidados infantiles, debes fomentar entre todos los padres de familia la vacunación de sus pequeños.

La Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación el 16 de octubre y estará disponible hasta el 15 de marzo de 2024. La vacuna contra la influenza está disponible en el sector público y es gratuita. Además, a partir de esta temporada 2023-2024 se aplicará en México una campaña de vacunación conjunta para proteger de la influenza y el covid-19 a aquellos niños que tengan padecimientos que puedan agravarse en caso de enfermar.

Recuerda que la prevención es la mejor arma para mantener tu guardería libre de contagios esta temporada invernal.