Plan de acción ante fracturas

Plan de acción ante fracturas

 

Una de las lesiones graves y comunes que sufren los niños son las fracturas. De acuerdo con el reporte Diagnóstico y Tratamiento de las Fracturas y Luxaciones de la Secretría de Salud, la incidencia de las extremidades superiores son más frecuentes que en las inferiores (65%).

Este tipo de accidentes tienen diferentes grados de gravedad.  Pueden ir desde una fractura tan delgada como un cabello, hasta la división del hueso en dos partes, incluso observarse la rotura a través de la piel (fractura abierta).

La ruptura de un hueso es un accidente mayor que resiente todo el cuerpo, por lo que es posible que los niños se sientan mareados, un poco confundidos o sientan frío. Si el dolor es agudo,  incluso podrían desmayarse. Por ello, es importante que estés preparada para saber reaccionar y atender la emergencia de la mejor manera.

Pasos a seguir en una fractura

En caso de cualquier fractura de debe acudri al hospital, sin embargo, hay acciones previas que ayudarán al menor:

  1. Conserva la calma. Tener la situación bajo control le transmite calma al niño.
  2. Asegúrate de que el pequeño lastimado esté lo más cómodo posible.
  3. Llama a la ambulancia para que los paramédicos puedan hacer una oportuna evaluación.
  4. No intentes mover o acomodar el hueso roto, eso solo lastimaría al niño y empeorará la lesión.
  5. En el caso de un brazo o una pierna rota, coloca material acolchado alrededor del área lesionada utilizando toallas o almohadas.
  6. Inmoviliza la extremidad. Esto puede ser mediante la aplicación de una férula. Si no tienes un cabestrillo, puedes usar una pañoleta para sostener el brazo y mantenerlo inmovilizado.
  7. Si el hueso se ha roto a través de la piel es posible que se requiera cirugía. Debido a esto, es importante no darle nada de comer o beber al niño hasta después de recibir atención médica.
  8. Si no estás seguro qué hueso está roto, o si crees que la lesión está en el cuello o la espalda, no intentes mover al niño. Espera a que lleguen los paramédicos.

Evita las fracturas en tu guardería
Los momentos de más alto riesgo son cuando los niños están en el área de juegos, pues incrementa considerablemente la posibilidad de alguna caída. Con algunas precauciones se pueden disminuir los accidentes:

  1. Cuando se trate de actividades en el exterior, procura que los pequeños tengan el calzado adecuado para evitar caídas.
  2. En el patio de juegos siempre debe de haber personal vigilando a los pequeños y cuidar que no trepen los juegos.
  3. En esta área, procura tener piso antideslizante y que amortigüe caídas. Los pisos de caucho son una gran elección.
  4. Mantén las áreas de juegos libre de obstáculos y juguetes en el piso que puedan provocar caídas.

Recuerda tener  siempre a la mano los teléfonos de emergencia, y listo tu botiquín de primeros auxilios.