Síndrome de Muerte Súbita del Bebé

 

Síndrome de Muerte Súbita del Bebé

 El síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés) es el diagnóstico utilizado cuando un niño menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar una causa exacta de su muerte aun después de realizar una investigación médica y legal exhaustiva, incluyendo la autopsia.

Es devastador para las familias debido a que ocurre inesperadamente.

Es la causa principal de muerte en bebés de entre 1 mes y 1 año en EE.UU. Aproximadamente 2,300 bebés mueren por SIDS cada año. Afecta más frecuentemente a bebés que tienen entre 1 y 4 meses de edad además que el 90% de los casos son en bebés menores de 6 meses.

Se le conoce también como “Muerte de Cuna”, porque sucede con mayor frecuencia cuando los bebés duermen en ellas, generalmente entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana. Sin embargo un estudio publicado por la revista Pediátricos, revela que el 20% de las muertes por SIDS suceden en guarderías.

En el año 2000, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) realizó investigaciones que demuestran que la posición para poner a dormir a un bebé debe ser boca arriba.

Causa de la muerte

La mayoría de los expertos creen que la muerte súbita sucede cuando un bebé tiene una “vulnerabilidad” subyacente (por ejemplo: funcionamiento inmaduro del corazón o de su aparato respiratorio) y está expuesto a ciertos factores de riesgo (como dormir boca abajo o con ropa de cama blanda o acolchada), durante un periodo crucial de su desarrollo.

Un estudio publicado en 2010 por el Journal of the American Medical Association, indica que los bebés que habían fallecido por muerte súbita tenían niveles de serotonina en el tallo encefálico, más bajos de lo normal. La serotonina ayuda a regular la respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea mientras dormimos

Actores de riesgo

Si bien se desconoce aún con certeza cuál es la verdadera causa de la muerte súbita, se han identificado factores de riesgo, que incluyen:

Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

  • Bebés nacidos de madres menores de 20 años de edad.
  • Bebés que tienen muchos hermanos, particularmente si se llevan poca edad.
  • Bebés que han presentado episodios que ponen en riesgo su vida (apnea, insuficiencia respiratoria).
  • Pertenecer a ciertos grupos étnicos (el riesgo es mayor en afroamericanos y bebés nativos americanos). El índice más bajo corresponde a bebés hispanos y asiáticos.
  • Sexo (los varones de todos los grupos étnicos tienen un riesgo ligeramente mayor que las niñas, en una proporción de 1.5 a 1).

Medidas Preventivas

Si bien no existe garantía de prevenir el síndrome de muerte súbita, puede reducirse significativamente, siguiendo las recomendaciones de la AAP, que se señalan a continuación:

  • Acostar al niño boca arriba para dormir. Esta es la medida más importante. El índice de muertes causa- das por SIDS ha disminuido un 50% desde 1994 cuando el Instituto Estadounidense de Salud Infantil y Desarrollo Humano, lanzaron la campaña “Back to Sleep” (Dormir Boca Arriba). Asegúrese que los demás familiares de los niños, niñeras, y encargadas de guarderías sepan que no tienen que acostar al bebé boca abajo, durante su primer año de vida. Existe un riesgo de 1.7 a 12.9 veces más alto en niños que duermen boca abajo que los que duermen boca arriba.