Medidas para un regreso a la escuela seguro
Medidas para un regreso a la escuela seguro
Probablemente estés pensando en cómo el covid-19 afectará el regreso a la escuela. ¿Cómo serán las primeras semanas y los meses restantes del año escolar? ¿Qué tan flexibles tendremos que ser?
¿Presencial o en línea?
La mayoría de las escuelas está poniendo a consideración de los padres mandar o no al colegio a los pequeños. Antes de tomar una decisión, toma en cuenta que los expertos en salud y los educadores creen que se debe priorizar que los estudiantes regresen a la escuela, para evitar el enorme impacto de la ausencia en el bienestar psicológico y académico de los niños.
Sorprendentemente, las escuelas no han sido una de las principales causas de la propagación de eventos de Covid, especialmente cuando se han implementado varias medidas de prevención. Una combinación de precauciones –uso de cubrebocas en el interior, mantener a los estudiantes a una distancia mínima de metro y medio en las aulas, alentar el lavado de manos y las pruebas regulares y la cuarentena– ha sido eficaz.
Los expertos en salud pública en el mundo dicen que, en la mayoría de los casos, el riesgo de contratiempos educativos y de salud mental asociados con mantener a los niños en casa parece ser mucho mayor que el riesgo de complicaciones que puedan presentar por covid-19. Varios estudios muestran que la pandemia ha afectado la salud mental infantil.
¿Qué precauciones podemos tomar para el regreso a clases?
Si en casa decides que tus hijos irán a la escuela, aunque sea algunos días a la semana, el paso más importante de prevención es vacunar a todos los miembros de la familia tan pronto como sea posible. Esto reducirá el riesgo de que un niño se infecte en el hogar y protegerá a los miembros de la familia si un niño trae el coronavirus a casa desde la escuela.
Además, de acuerdo con la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas 2021-2022, desarrollado por la Secretaría de Salud y la SEP, una estrategia exitosa para la reapertura de las escuelas requiere de tres filtros de corresponsabilidad, como medida para identificar oportunamente síntomas de enfermedades respiratorias en los alumnos. Estos filtros son: la casa, la entrada de la escuela y el salón de clases.
Filtro en casa
- El objetivo es que los padres identifiquen, antes de salir de casa, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, de garganta, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria.
- Si el niño o cualquier otro habitante del hogar, presenta cualquier síntoma debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.
- En caso de que al menor o un integrante de la familia se le haya confirmado un diagnóstico positivo de covid-19, se debe informar a la escuela y permanecer en aislamiento durante 14 días, aunque no presente síntomas.
- En caso de haber sido otro tipo de infección, podrá regresar a la escuela con la autorización médica correspondiente y sin síntomas de la enfermedad.
Filtro en la entrada de la escuela
- En el filtro debe haber agua y jabón para lavado de manos, o bien soluciones a base de alcohol gel al 70%, papel higiénico y bote de basura con tapa y bolsa de plástico para los desechos.
- Acondicionar un espacio de la escuela en donde se podrán aislar las personas que presenten algún síntoma.
- Parte del protocolo de este filtro es realizar las siguientes preguntas:
- ¿Tienes fiebre/temperatura?
- ¿Tienes tos?
- ¿Te duele la cabeza?
- Medir la temperatura. Se recomienda el uso de termómetros sin mercurio y que no requieran del contacto físico.
- Revisar que todas las personas que ingresen a la escuela porten el cubreboca y lo hagan de manera correcta. Esta medida es aplicable a partir de los 6 años de edad.
Filtro en el salón de clases
- Tiene la finalidad de reforzar las acciones del filtro en la entrada de la escuela, para identificar la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria de los niños, así como del personal durante el horario escolar.
- El filtro en el salón debe promover las medidas higiénicas y de salud, como:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo.
- Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
- No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, y útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, entre otros.
- Promover la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- No escupir.
El regreso a clases de manera presencial no debe ser necesariamente un riesgo, haciendo un buen trabajo en equipo es posible mantener a los niños saludables.