La música en el desarrollo de los niños

Interactuar con la música y el baile en la educación de la primera infancia, que va de los cero a 6 los años, debe ser parte de la vida cotidiana de un niño.

La investigación sobre música para niños durante la última década revela los efectos positivos en el desarrollo. El compás, el ritmo y el tempo estimulan sus mentes, fomentando el reconocimiento de patrones y la discriminación auditiva.

De acuerdo con el centro de desarrollo infantil Petit Early Learning Journey, estos son algunos de los beneficios de la música para niños menores de cinco años contribuyen con:

· Su crecimiento cognitivo: cómo piensan, exploran y resuelven las cosas.
· El desarrollo de habilidades para resolver problemas, como la lógica, el razonamiento y la secuenciación.
· Autoexpresión: cómo comunican sentimientos, ideas y pensamientos a través de la música, el movimiento o tocando un instrumento.
· El desarrollo de habilidades físicas como la coordinación, la conciencia espacial y el equilibrio.
· Habilidades sociales como la cooperación, tomar turnos y compartir la experiencia musical de aprender a bailar y tocar instrumentos con otros.
· La regulación de sus emociones aprendiendo a calmarse, relajarse y controlar sus sentimientos.
· Ampliar su lenguaje. Cuando cantan canciones juntos, incluso canciones infantiles sencillas, la experiencia musical con movimiento estimula todas las áreas del desarrollo del cerebro.
· Hace crecer su imaginación. En lo profundo de la mente de su niño pequeño, la música puede llevarlo a lugares en los que nunca antes había estado. Tocar instrumentos musicales les da a los niños pequeños la oportunidad de hacer música, una experiencia poderosa para los niños pequeños.
· Mejorar las habilidades motoras con el movimiento. Los niños pequeños disfrutarán gateando en el piso, marchando en el mismo lugar o subiendo y bajando escaleras con música y experiencias de movimiento.

Actividades de música para bebés
El experto en música, el doctor Ibrahim Baltagi, en una mini clase que impartió a padres a través de Unicef.org, afirmó que un niño por nacer comienza a escuchar música entre las 16 y las 18 semanas. Después del nacimiento, la música puede estimular todas las áreas del desarrollo del cerebro. Los bebés pueden reconocer sonidos familiares y desarrollar su creatividad e imaginación. Promover el movimiento musical desde bebés es posible, basta cargarlos y moverse al ritmo de la música.

Actividades de música para niños pequeños
Los niños se benefician de las actividades de música y baile porque están llenos de energía. La música proporciona una forma didáctica para que gasten sus energías.

Los programas de aprendizaje para niños pequeños deben incluir experiencias como:

· La mayoría de los niños pequeños disfrutan cantando canciones y rimas conocidas.
· A medida que se desarrollan, puedes alentarlos a tocar un instrumento como tambores, panderetas o agitar maracas, instrumentos fáciles de agarrar y sacudir que además les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras finas.
· También puedes fomentar la apreciación musical reproduciendo música durante los cambios de pañales, a la hora de dormir o iniciarlos en la meditación.
· A los niños les encanta moverse, y agregar música a la clase brinda la oportunidad perfecta para tener experiencias diseñadas para ayudarlos a familiarizarse con la música.

Fomenta la autoexpresión creativa de los niños e introduce la música y el baile en las actividades diarias de tu guardería.