La alimentación adecuada en una guardería
La alimentación adecuada en una guardería
Podría parecer obvio cómo alimentar a un niño, pero se pueden cometer errores en cuanto a las porciones o el equilibrio correcto entre grupos de alimentos.
En cuanto a la alimentación del bebé, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de la lactancia materna exclusiva hasta que el pequeño cumpla los seis meses. A partir de esa edad se comenzará con la introducción de la alimentación complementaria dejando la leche como su alimento principal. Por norma general se comienza con las frutas para seguir con las verduras y luego las carnes magras.
Cuando el bebé cumple su primer año de vida ya puede comer de todo, salvo los frutos secos que se podrán dar a partir de los 3 años por riesgo de atragantamiento.
¿Qué porciones son correctas para niños?
De acuerdo con la UNICEF, a nivel mundial, al menos uno de cada tres niños menores de cinco años no crece de manera adecuada porque sufre malnutrición o sobrepeso y al menos uno de cada dos niños menores de cinco años en el mundo sufre de hambre oculta, es decir, falta de vitaminas y otros nutrientes esenciales.
No solo eso, el sobrepeso y la obesidad están en aumento. Entre 2000 y 2016, la proporción de niños con sobrepeso de 5 a 19 años aumentó del 10% a casi el 20% debido a las prácticas de alimentación deficientes que provocan malnutrición en la primera infancia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,OMS, México puede ser considerado como un país mayormente mal nutrido, ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Al menos 1 de cada 20 niños menores de 5 años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.
De ahí la importancia de una alimentación balanceada y porciones adecuadas a cada edad. Los expertos señalan esta ingesta calórica por grupo de edad:
Bebés de 1 año. 900 kilocalorías. Si el bebé ya camina y gatea muy activamente, es probable que sus necesidades sean mayores, hasta 100-250 kilocalorías más.
Niños de 2 a 3 años. 1000 kilocalorías. Puede ser necesario aumentar hasta 200 kilocalorías esta recomendación en función de que el niño realice una actividad física leve.
Niños de 4 a 8 años. 1200-1400 kilocalorías diarias suelen ser la media, pudiendo necesitar entre 200 y 400 más en función de la actividad física.