Iluminación navideña segura
Iluminación Navideña Segura
Antes de comenzar a decorar tu guardería, verifica que la iluminación navideña cumpla las precauciones de seguridad necesarias.
Sigue estas recomendaciones:
Cuidados al colocar las series navideñas
- Revisa que los cables no estén deshilachados ni dañados. Las luces colgantes con cables dañados pueden provocar un cortocircuito eléctrico. Esto puede dañar otras luces y el resto de la decoración, así como potencialmente provocar un incendio.
- Evita colgar luces navideñas cerca de cualquier elemento que represente un posible riesgo de incendio, como velas y calefactores.
- Nunca utilices tachuelas, grapas o clavos para fijar las series navideñas. En su lugar, usa soportes aislados diseñados especialmente para este propósito.
- En el exterior se debe cuidar que el cable no se someta a aplastamiento o a riesgo de ruptura, procurando que no quede sujeta en elementos filosos que puedan cortar o deteriorar el aislamiento del cable.
- En el interior se debe cuidar que los cables no pasen por debajo de alfombras, o que por accidente o descuido puedan ser jalados, causando ruptura o desconexión.
Recomendaciones para el uso de luces navideñas
- Evita sobrecargar las extensiones.
- Apaga las luces al final del día y nunca las dejes encendidas si no hay alguien en la guardería.
- Nunca utilices luces eléctricas en árboles navideños metálicos.
- No exceder el número de series conectadas una tras otra. El máximo es tres.
- Que los foquitos no estén en contacto con materiales que se puedan quemar fácilmente, como cortinas, alfombras, telas de los muebles e incluso las ramas del mismo arbolito de Navidad
¿Qué características deben tener para saber que son seguras?
Verifica que tengan la etiqueta NOM-ANCE, que indica que una muestra del producto fue evaluada en aspectos de seguridad.
¿Cómo identificar una serie pirata?
- Se venden en el comercio informal.
- Sin garantía, tiempo de duración o especificaciones de seguridad.
- Carecen de certificado vigente expedido por un organismo de evaluación, como ANCE.
- No cuentan con una etiqueta o sello NOM, que indique su aceptación por la autoridad correspondiente.
Adquiere tus luces navideñas en comercios debidamente establecidos, que ofrezcan garantía de calidad. Nunca las adquieras en saldos ni usadas.
*Con información de Enrique Balán, consultor en el área eléctrica del Centro Mexicano de Promoción del Cobre (ICA-Procobre) para el programa de prevención Casa Segura.