Ilumina adecuadamente tu estancia infantil

 

Ilumina adecuadamente tu estancia infantil

 

La iluminación es parte fundamental para la buena operación de tu estancia infantil, pues gracias a ella se podrán realizar las actividades diarias tanto de los niños como del personal.

Este tema toma relevancia si hablamos del control de accidentes, pues una inadecuada iluminación crea espacios sombríos que pueden ocasionar caídas importantes.

La mejor luz para una guardería es la natural, sin embargo sabemos que no siempre es posible tenerla en todas las áreas, y que la posibilidad de abrir o ampliar las ventanas es costoso.

 

Los principales errores

De acuerdo con el arquitecto Miquel Ángel Julià, director de diseño de Nuklee y socio del despacho español de Arquitectura Group Idea, estas son las principales fallas en el tema de iluminación:

  1. La falta de luz en áreas como pasillos y escaleras, lo que los vuelve lugares altamente propicios para accidentes.
  2. Distribución inadecuada de luz. Por ejemplo, en el área de dormir generalmente encontramos lugares muy oscuros, que aunque permiten el descanso de los pequeños evitan identificar algún percance.
  3. El uso de lámparas de bajas iluminación. Hay lámparas ahorradoras que tienen un haz de luz muy tenue lo que provoca malestares y cansancio en la visión.

Las lámparas que debes tener

En las guarderías los niños hacen actividades variadas, desde descansar, trabajos que requieren concentración como pintar, pero también hay periodos donde la actividad es física. Por lo tanto, la primera recomendación para iluminar una guardería tiene que ver con la instalación de lámparas que estén absolutamente fuera del alcance de los niños.

De acuerdo con el diseñador de iluminación Kai Diederichsen, “las lámparas de pie o de sobremesa deben estar prohibidas, ya que pueden causar un accidente con consecuencias terribles. Otra de las recomendaciones de seguridad es que las luminarias sean robustas y resistan posibles golpes accidentales en caso de que un niño aviente algún objeto contra ellas. Deben ser resistentes que no fácilmente pierdan alguna parte o expongan las conexiones eléctricas”.

Iluminación en cada área

Las áreas de actividades deben ser las mejor iluminada, idealmente con luz natural, pero debes observar la temperatura durante las distintas horas del día, pues de nada sirve tener un espacio bien iluminado si será caluroso para los pequeños, sugiere Miquel Angel Julià.

Kai afirma que “en el caso de la luz artificial es importante considerar una lámpara cuya luz sea lo mas parecido a la luz natural. Se recomienda que sea regulable, para adaptarse a las distintas actividades, o en su defecto que se puedan encender y apagar de modo que se tenga distintos niveles e intensidades de luz”.

En el mercado existen reguladores de intensidad, que te permiten controlar la luz, se les conoce como dimmer. Es importante que sepas que no todas las lámparas son compatibles con estos reguladores, por lo que antes de comprar una preguntes si lo es.

De acuerdo con el experto en iluminación, es recomendable utilizar lámparas de luz cálida, de preferencia de luz directa e indirecta, puedes comprar gabinetes lineales. También se sugieren lámparas ahorradoras que de preferencia se puedan atenuar.

Recuerda que la calidad de la luz fomenta la motivación y facilita el aprendizaje.