Guía para elegir juguetes seguros en tu guardería

Guía para elegir juguetes seguros en tu guardería

 

Los juguetes son una parte importante del desarrollo de cualquier niño. Sin embargo, cada año un gran número de infantes son llevados a las salas de emergencia por lesiones relacionadas con juguetes. Te decimos en qué debes fijarte para elegir de manera segura y evitar accidentes en tu guardería.

También lee: Cómo elegir juguetes didácticos por edades. 

Cómo elegir juguetes seguros

  1. Debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana para juguetes (NOM-015-SCFI-2007). Verifica en el empaque que así sea.
  2. En el caso de los objetos de tela, deben etiquetarse como resistentes al fuego.
  3. Los juguetes rellenos deben ser lavables.
  4. Los pintados deben cubrirse con pintura sin plomo.
  5. Los materiales de arte deberían decir que no son tóxicos.
  6. Elige juguetes que no sean demasiado ruidosos. Algunos cascabeles, o juguetes musicales pueden tener sonidos fuertes que si un niño lo sostiene directamente en los oídos puede contribuir a la pérdida de la audición.
  7. Deben ser lo suficientemente grandes, de al menos 3 centímetros de diámetro y 6 centímetros de largo, de modo que no puedan tragarse ni alojarse en la tráquea. Puedes usar un rollo de papel higiénico para probar si un juguete es demasiado pequeño. Estos tubos tienen un diámetro similar a la tráquea de un niño.
  8. Evite pelotas que tengan 4.4 centímetros de diámetro o menos, ya que pueden alojarse en la garganta por encima de la tráquea y restringir la respiración.
  9. Los juguetes que funcionan con baterías deben tener estuches que se aseguren con tornillos para que los niños no puedan abrirlos. Las baterías y el líquido de la batería presentan riesgos graves, que incluyen asfixia, hemorragia interna y quemaduras químicas.
  10. La mayoría de los montables pueden usarse una vez que el niño pueda sentarse bien sin apoyo, pero verifica las recomendaciones del fabricante. Además, estos objetos deben tener arneses o correas de seguridad y ser lo suficientemente estables y seguros para evitar que se vuelque.
  11. Evita muñecos de peluche, pues pueden generar alergias en los niños.
  12. Revisa constantemente que los juguetes de madera no tengan astillas.

Recomendación extra

Mantén fuera de tu guardería objetos viejos y en mal estado, pueden no cumplir con los estándares de seguridad actuales, además el desgaste puede hacer que se rompan con facilidad y volverse peligrosos.

También lee: Tips para almacenar de forma segura los juguetes.