Guía de juguetes didácticos por edades

En tu guardería o estancia infantil, jugar no solo se trata de diversión, es un momento de educación, y los juguetes didácticos son las herramientas. A continuación te decimos cómo juegan los niños de acuerdo a su edad y qué juguetes son los adecuados, que los ayudan a desarrollar aptitudes y estimular su desarrollo.

Bebés (9 a 12 meses)

El juego durante el primer año de vida se limita a la exploración. Los bebés utilizan los cinco sentidos para comprender su entorno. La mayor parte del juego consiste en poner el objeto en la boca, agitarlo, golpearlo o dejarlo caer.

El juego es por lo general una actividad solitaria, pero el juego con otros bebés, y la imitación de actividades, es común al final del primer año de vida.

Juguetes didácticos recomendados

  • Móviles musicales sobre la cuna del bebé.
  • Espejos.
  • Cono de aros de diferentes tamaños y colores.
  • Juguetes para arrastrar y empujar. Son ideales para practicar el equilibrio y el desarrollo de los músculos gruesos que le permitirán caminar.

Niños de 1 a 3 años

Los niños de esta edad son más conscientes de la función de los objetos. Por lo tanto, es más probable que apilen bloques, balbuceen en un teléfono de juguete o usen un vaso para niños más grandes. Además, comienza el concepto de jugar con otros pequeños.

Durante esta época, comenzará a diferenciar los colores y las formas, por lo tanto elija juguetes que tengan colores vivos, brillantes y atractivos para las pequeñas manos del niño.

A los dos años de edad, la mayoría de los niños pueden patear una pelota, dibujar garabatos con un crayón y armar una torre de bloques.

A los tres años, pueden hacer rompecabezas simples y pedalear un triciclo.

Juguetes didácticos recomendados

  • Pelotas.
  • Juguetes para separar por formas, rompecabezas, vasos o bloques que encajan unos con otros y recipientes con agujeros por donde se meten bloques de diferentes tamaños y formas.
  • Juguetes mecánicos como cajas que se abren automáticamente, o que contienen botones o palancas.
  • Juguetes para juegos de roles. Las cocinas de juguete y los equipos de médico ayudan a los niños a comprender la manera en la que funciona el mundo, imitando los que los adultos hacen.

Niños en edad preescolar (a partir de 4 años)

Los niños en edad preescolar utilizan los juguetes y otros objetos para lo que han sido diseñados, pero les adjudicarán muchas otras posibilidades: Una manta que se coloca sobre una mesa se convierte en un escondite secreto. La masa moldeable se puede utilizar para hacer `pizza´.

Para el niño en edad preescolar, el mundo se convierte en un lugar sin límites. El juego donde se pretende ser otra persona se torna más elaborado. Las niñas se imaginan ser princesas; los niños crean choques de trenes.

Juguetes didácticos recomendados

  • Trabajos artísticos y manualidades. Crayones, tijeras seguras para cortar y pegar, lápices de colores.
  • Bloques y elementos para construir. Los niños en edad preescolar usarán su imaginación para construir edificios, vehículos y animales.
  • Rompecabezas.
  • El juego de roles. Es posible que las niñas jueguen con casas de muñecas y que los niños se vistan de bomberos ya que comienzan a identificarse con los roles específicos de su sexo.
Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.
error: Contenido Protegido
//]]>