Guía de color para cada zona de tu guardería

Guía de color para cada zona de tu guardería

 

Te decimos qué color debe ir en cada espacio interior y exterior de tu guardería, para una estimulación apropiada.

Una cualidad que define las guarderías y estancias infantiles son el alto colorido en su mobiliario, paredes y pisos. Sin embargo, es importante saber usar cada paleta de color, pues según estudios realizados, cada tonalidad genera una reacción en el cuerpo distinta.

Por lo anterior, la utilización del color en el centro de educación infantil no puede ser algo que se aplique al azar.

La utilización del color en exteriores

Toma en cuenta las dimensiones de tu guardería. Recuerda que, como norma general, en las grandes superficies se deben evitar los colores demasiado vivos y saturados.

Evita pintar una gran superficie exterior de rojo sangre, naranja, amarillo girasol u otro color similar.

Las condiciones climatológicas también afectan la decisión que tomes. En zonas calurosas, lo conveniente son colores neutros, para reflejar el sol y no absorber el calor. En zonas frías, utiliza tonos más enfocados hacia las gamas tierra, que no son colores saturados, pero guardan el calor.

Para ambos casos, los expertos recomiendan estos colores: Blanco viejo, crema, beige, ocre claro, verde nilo, verde claro, gamuza pálido y azul cielo. Para contrastar estos tonos puedes usar en pequeñas cantidades el marrón, violeta y rosa,

Cómo pintar en los interiores

El color en tu guardería es fundamental. En términos generales la pintura de interiores sigue los mismos lineamientos que la de los exteriores, pero con especificaciones de acuerdo con la zona dónde la usarás.

Las paredes. Deben ser siempre claras y de colores enteros, para incitar a los niños a ser más limpios y cuidadosos. Además, al notarse cualquier suciedad, aseguras la necesidad de mantenerlas limpias, con su consecuente resultado en la higiene de la institución.

Evita poner franjas de colores contrastantes. Los ojos de los niños en edad preescolar poseen estructuras inmaduras, y este colorismo vertical obliga a un esfuerzo de acomodación visual.

Recuerda elegir una pintura mate.

Las sugerencias de colores son: verde, azul cielo, coral, verde pálido o amarillo, con sus derivados, crema, gamuza y beige.

Los pasillos pueden pintarse con colores relativamente vivos, pero no deben presentar un contraste demasiado brusco entre áreas.

Los salones. Si en tu caso los salones tienen uso múltiple, es decir, lo usas como dormitorio, y para la realización de algunas actividades pedagógicas, píntalos verde claro o amarillo y sus gamas.

Evita el azul, pues tiene un efecto sedante y adormecedor, que en áreas de actividades no resultará buena idea.

 

Lee también: Cómo afectan los colores de tu guardería a los niños.

El comedor. Aquí puedes usar colores bastante cálidos derivados del naranja, como el rosa melocotón, incluso la puerta del comedor puede ser de la gama anaranjada. Este es el único lugar de tu guardería en el que los colores tan extremadamente calientes son recomendables.

La cocina. Debe haber superficies claras mates en tonalidades marfil, azul cielo, gris pastel, entre otros.

La enfermería. Es un área cargada emocionalmente, por lo que se recomienda usar tonos relajantes como verde o azul claro.

La dirección. Debe poseer un color que impulse al dinamismo y la actividad. Lo más recomendable el amarillo suave, el beige, crema o sus variantes.

Los baños. Al ser espacios frescos y húmedos, debe evitarse el uso de colores fríos. Se sugiere el uso del rosa y la gama del amarillo, para que sus efectos psicológicos le impartan al local un clima de cálida aceptación.

Salón de juegos: Deben pintarse de acuerdo con su función, escogiéndose colores neutros que no distraigan la atención de lo que se realiza en este espacio. El toque colorido se dará con los juguetes y mobiliario.

Las escaleras. Sean de madera o no, deben pintarse de un tono fácilmente distinguible. Evita darle un color diferente a cada escalón, esto es un factor de accidentes y caídas al confundir al niño visualmente.

Ahora que sabes cómo manejar el color en tu guardería para estimular adecuadamente a los niños ponlo en práctica.