A medida que avanzamos hacia otro año escolar bajo la nube de la pandemia, muchos padres se preguntan qué pueden hacer para mantener saludables a sus hijos. ¿Existen formas de estimular el sistema inmunológico para prevenir el Covid-19 y otras enfermedades?
La respuesta es sí, pero no hay varitas mágicas ni suplementos mágicos. Esto es lo que puedes hacer para ayudar a mantener saludables a tus hijos en este regreso a las guarderías y escuelas.
- Dieta saludable
Por saludable nos referimos a una dieta con muchas frutas y verduras, se recomiendan cinco porciones al día y deben ocupar la mitad de cada plato de comida. Una dieta saludable también tiene cereales integrales, proteína magra, lácteos u otra fuente de calcio y grasas saludables, como los aceites vegetales.
Los alimentos que se deben evitar son los alimentos procesados, los alimentos con azúcar agregada y los alimentos como las grasas saturadas; por ejemplo, pizzas, papas fritas, galleras. Eso no significa que los niños nunca pueden comerlos, pero si quieres que tu hijo esté sano, no debe comer esos alimentos todos los días.
- Sueño suficiente
Todos necesitamos dormir para regenerar nuestro cuerpo y eso incluye a los niños. La cantidad de sueño que necesita un niño varía según la edad; de 12 a 16 horas al día para los bebés y de ocho a 10 horas para los adolescentes.
Para ayudar a los niños a tener un sueño reparador, restringe el uso de dispositivos una o dos horas antes de acostarse y establece un horario.
- Actividad física
El ejercicio nos mantiene saludables y menos propensos a enfermarnos. Los niños deben estar activos al menos una hora al día, esto no significa necesariamente practicar un deporte; podría ser simplemente jugar en el patio de recreo o salir al parque con la pelota, bicicleta o brincar la cuerda.
- Manejo del estrés
El estrés nos hace menos saludables y más propensos a las infecciones. Por eso, es importante que los niños tengan tiempo para jugar y acceso a actividades, personas que los hagan felices, pasen tiempo juntos como familia y creen oportunidades para que los niños hablen sobre cualquier cosa que les pueda preocupar.
Lee también: Consejos para aliviar el estrés en los niños
- Cuadro de vacunación completo
Consulta con el médico para ver si tu hijo está al día con las vacunas. Recuerda que la vacuna contra la influenza se recomienda anualmente para todos los niños a partir de los 6 meses de edad y será particularmente importante este año. No solo la combinación de influenza y Covid-19 es un poco aterradora, sino que cada síntoma de resfriado este invierno significa ausentarse de la escuela o el trabajo mientras espera los resultados de la prueba.
Todos en la familia pueden tomar precauciones simples para ayudar a mantenerse saludables. El lavado de manos constante, cubrirse con el codo al toser y estornudar, mantenerse alejado de las personas enfermas en la medida de lo posible y el uso de cubrebocas, especialmente en espacios interiores, son prácticas que no debemos dejar de realizar.
Fuente: Harvard Medical School