¿Existe el bullying en guarderías?

¿Existe el bullying en las guarderías?

 

¿El bullying existe entre niños de preescolar? La respuesta es sí. Los expertos en la materia señalan que los niños no necesitan ser mal intencionados para intimidar a sus compañeros. “A esta edad, pueden estar imitando algo que vieron en un hermano mayor o que los padres dicen o hacen, o algo que vieron en la televisión. Podría ser algo que están probando mientras descubren qué es el compromiso social en la escuela», dice Stephanie Mihalas, profesora asistente clínica en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, UCLA.

Los niños que asisten a guarderías, a menudo es la primera vez que interactúan en un entorno grupal. Imaginar que estas primeras interacciones son solamente positivas sería un error. Como parte del proceso normal de desarrollo, los niños empiezan a cometer errores y deben aprender de ellos. Como adultos responsables de la formación de estos pequeños desde las aulas, parte del trabajo en las guarderías y estancias infantiles es asegurar que los comportamientos agresivos o excluyentes, se corrijan lo más rápido posible.

Una buena idea es incluir en tu material de trabajo ejemplos claros y didácticos de cómo se deben comportar con los demás.

Explícales con frases y dibujos que un buen compañero:

  1. Es amigo
  2. Juega
  3. Ayuda
  4. Dice cosas agradables
  5. Hace sentir bien
  6. Comparte juguetes y material

Hazles notar que no se debe:

  1. Lastimar
  2. Decir cosas malas
  3. Empujar
  4. Pelear
  5. Patear
  6. Rasguñar y morder

Si bien es cierto que los pequeños están probando sus habilidades sociales, es el mejor momento para fomentar la  prevención. Los estudios demuestran que el bullying ocurre tanto a esta edad como en grados escolares superiores, por supuesto que con diferentes expresiones de intimidación. Entonces, ¿por qué deberíamos esperar hasta edades más avanzadas para darles a los niños las habilidades que necesitan para manejar y prevenir el acoso?

Enseñarles desde una edad temprana les permitirá adquirir aprendizaje social y emocional, para que al hacer amigos reconozcan, rechacen y denuncien el bullying.

Si enseñas a los niños a cepillarse los dientes, comer por su cuenta y escribir su nombre, agregar la prevención del acoso a la lista hará que sean más seguros.