Evita lesiones en niños de 1 a 4 años

lesiones_ninos

¿Sabías que las lesiones son la principal causa de muerte en niños menores de 4 años?

Afortunadamente la mayoría de estas lesiones se pueden prevenir tanto en la guardería como en casa.

Te preparamos esta guía de recomendaciones para prevenir los riesgos más comunes en niños de hasta 4 años, periodo en el que empiezan a gatear, caminar, correr, trepar, saltar y explorar todo. Debido a todas las cosas nuevas que pueden hacer, esta etapa es un momento muy peligroso en la vida de los pequeños. Prepara el terreno para que sea seguro:

  1. Nunca dejes solo al bebé, sobre todo cuando empiece a gatear y caminar.
  2. No le des objetos pequeños que pueda ingerir u objetos puntiagudos que lo puedan lesionar. Dale juguetes acordes a su edad.

También lee: Guía de juguetes didácticos por edades

3. Mantén fuera de su alcance, en gavetas cerradas y en alto los productos tóxicos y medicamentos.

4. No dejes bolsas de plástico o globos cerca de los niños, ni permitas que jueguen con ellos.

5. El envenenamiento es un peligro particular porque los niños de esta edad (1-4 años) sienten curiosidad por todo. Recuerda que mientras más pequeños sean, se sentirán inclinados a llevarse cosas a la boca.

6. Los niños en edad preescolar sienten curiosidad por los artículos que se encuentran en los cajones y armarios, procura que éstos estén debidamente cerrados y evita lesiones.

7. Nunca te refieras a la medicina como “dulces”, esto puede provocar una intoxicación o envenenamiento si un día el niño encuentra por accidente medicamentos.

8. Mantén cerradas las puertas que conducen a áreas peligrosas, como sótanos o cocina.

9. Todas las ventanas deben tener protectores, como rejas o mallas.

10. Hasta los 4 años, evita los alimentos que puedan bloquear las vías respiratorias, como la crema de cacahuate, palomitas de maíz, las uvas enteras, las zanahorias crudas, las pasas, las nueces, los caramelos y chicles.

11. Procura no tener instalaciones de luz eléctrica en mal estado, los niños pueden introducir sus dedos y quemarse o electrocutarse. Si es posible coloca tapas de seguridad en las tomas de luz eléctrica.

12. Siempre que estén muy callados y silenciosos investiga qué están haciendo, ya que pueden estar en peligro.

13. Durante actividades en el exterior, protégelos con ropa adecuada, sombreros, gorras y bloqueador solar.

14. No manejes objetos calientes cerca de los niños.

Fuente: IMSS; healthychildren.org

¿Quieres saber qué tantas áreas de riesgo hay en tu guardería u hogar? GMX te apoya. Al contratar una póliza de Guardería u Hogar GMX te asesoramos. Tel. (55) 5480-4000 y 800-718-8946 informacion@gmx.com.mx
error: Contenido Protegido
//]]>