Establece una rutina eficiente para clases en casa

 Establece una rutina eficiente para clases en casa

 

¡Bienvenido a un mundo nuevo! Actualmente más de 30 millones de niños y adolescentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior del país viven el ciclo escolar 2020-2021 desde sus hogares.

La mayor parte del mundo ha estado trabajando desde casa durante más de 8 meses a causa de la pandemia. Hoy, no solo estamos haciendo malabares con los proyectos del trabajo y las reuniones virtuales, sino también con los quehaceres de la casa y para algunos… educar a los hijos en el hogar.

Aquí hay algunas buenas prácticas para lograrlo y mantener la paz en casa.

  1. Anima a tus hijos a ser más independientes.

Esto puede aplicarse a todas las edades. Establece horarios y cúmplelos, pero anima a tus hijos a diseñar su propio horario o diséñalo con ellos.

  1. Apóyense en la tecnología de la comunicación.

Sugiere a otras mamás formar un grupo de estudio virtual entre los compañeros. Esto los mantendrá socialmente estimulados y aprendiendo al mismo tiempo, en lugar de a través del texto y el aislamiento.

  1. Crea un espacio de aprendizaje designado

Vivir y aprender bajo el mismo techo puede llevar rápidamente a la desorganización y al caos, lo que no es un buen ambiente para fomentar estudiantes felices.

Mantén organizados los materiales de estudio de tus hijos y designa un centro de aprendizaje, un espacio donde guarden útiles y libros. Incluso si tus hijos terminan trabajando en la mesa de la cocina, es útil mantener sus cosas organizadas en un solo espacio. Una vez que hayan terminado con su trabajo escolar, pídales que devuelvan sus materiales al espacio designado.

  1. Sigue un horario diario

La educación en el hogar aporta un maravilloso nivel de flexibilidad y espontaneidad a la educación de los niños. Sin embargo, sin una estructura clara, es fácil distraerse y desviarse.

Recuerda que los niños se sienten más confiados y cómodos cuando tienen una estructura y una rutina básica.

Por ejemplo, codifica con colores por tipo de actividad o materia escolar para ver rápidamente en qué está trabajando en un día u hora determinados. Esto es útil para cualquier edad (incluidos los adultos), pero su simplicidad puede ser especialmente útil para los niños más pequeños que están aprendiendo a usar un horario.

Si estás enseñando a dos o más niños, usa filas para realizar un seguimiento de varios horarios diarios y observa cuándo los niños están trabajando juntos en proyectos o cuando se reúnen para cosas como comidas y otras actividades.

  1. Lleva el aprendizaje más allá del aula

Una de las mejores partes de la educación en el hogar (y una de sus mayores ventajas) es la flexibilidad de aprender fuera de un salón de clases tradicional.

Busca oportunidades de aprendizaje más allá de los libros de texto, así complementas las lecciones con la práctica. Por ejemplo:

  • Juegos de mesa
  • Hornear
  • Aprender habilidades de administración del hogar, como lavar la ropa o hacer un presupuesto simple
  • Hacer manualidades

Recuerda, la educación en el hogar no tiene por qué reflejar la estructura y la configuración de las escuelas. No tengas miedo de experimentar con tu estilo y horario de aprendizaje.

Da un paso atrás, recuerda cómo han sido los últimos días de educación en casa y cómo pueden continuar, de manera más sencilla en la que todos colaboren. ¡Vamos a salir de esto!