El aburrimiento puede ser bueno para los niños
El aburrimiento puede ser bueno para los niños
Después de muchos meses de pandemia, es cada vez más frecuente que en casa los papás escuchen: “estoy aburrido”. Sin clases presenciales, fiestas infantiles o actividades recreativas, los niños continuamente expresan que se aburren si los adultos no están listos con un día lleno de actividades planificadas. Pero, ¿sería tan malo si dejáramos que los niños… se aburran?
Las actividades, aparentemente ilimitadas, especialmente ahora con clases de video y actividades digitales, probablemente son un salvavidas para muchos padres. Pero toda esa estimulación planificada puede tener efectos negativos en los niños.
Los niños con horarios excesivos pueden sentirse irritables y abrumados, según Shannon Barnett, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. “Es posible que no estén durmiendo tan bien o que estén algo ansiosos. Pueden tener dolores de estómago u otras molestias físicas”, explica la experta.
El efecto positivo del aburrimiento
Aunque los estudios muestran que sentirse aburrido la mayor parte del tiempo puede conducir a comportamientos riesgosos en los niños, las investigaciones también indican que a veces sentirse aburrido puede ser bueno.
Un estudio de 2014 en Creativity Research Journal encontró que cuando los participantes realizaban una actividad aburrida seguida de una tarea, mostraban más creatividad al completarla. Y un estudio de 2019 publicado en la Academy of Management Discoveries descubrió que quienes hicieron una tarea aburrida primero pudieron presentar ideas más creativas después, que las personas que primero hicieron una tarea interesante.
Sandi Mann, profesora de psicología de la Universidad de Central Lancashire en Inglaterra y coautora del estudio de 2014, explica que los padres no deben temer a que sus hijos se aburran. “Porque necesitamos que se aburran. Necesitamos que sean creativos».
¿Qué hace el cerebro cuando está aburrido?
Cuando tus hijos claman por algo que hacer, también lo están sus cerebros. “Los cerebros de las personas buscan un cierto nivel de estimulación inicial, por lo que cuando se aburre, el cerebro intenta crearla”, dice Sara L. Dolan, profesora asociada de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor en Waco.
Un artículo de 2018 publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias mostró que cuando se permite que el cerebro de un niño se desconecte, las partes del cerebro que resuelven problemas comienzan a comunicarse. Y ese sentimiento negativo y molesto que resulta de estar aburrido podría ser algo bueno.
Cómo hace bien el aburrimiento
Para empezar, si un niño está acostumbrado a que lo entretengan constantemente, es probable que no tome del todo bien dejarlo sin actividades. “Los niños se sentirán frustrados”, dice Barnett, y agrega que entretenerse es una habilidad que se aprende, por lo que algunos niños pueden tardar un poco más en comprenderlo.
La buena noticia es que se puede enseñar. Barnett recomienda comenzar usando un temporizador para ayudarlos a que se sientan cómodos y evitar la frustración. Comienza con 30 minutos sin nada que hacer, aunque según los expertos, el tiempo realmente depende de cada niño. «Si un niño no tiene éxito durante 30 minutos, entonces el tiempo debe reducirse y aumentar gradualmente», dice. Con el paso de los días, los niños más pequeños deberían poder pasar 90 minutos entreteniéndose; niños mayores, hasta tres horas al día.
Barnett y Mann también están de acuerdo en que puedes ofrecer algunas sugerencias de actividades. Aún así, «Tu esperanza no debería ser que tus hijos tomen esas ideas, sino que las utilicen como punto de partida», dice Barnett.
Para tomar en cuenta
Si el aburrimiento de tu hijo es un código para decir «Quiero pasar tiempo contigo», involúcralo en lo que estás haciendo, ya sea preparar la cena o doblar la ropa.
Si se trata de un niño que se aburre constantemente, lo más probable es que necesite aumentar el nivel de actividad. Asegúrate de que sus juguetes sean apropiados para su edad y que está haciendo suficiente ejercicio.
Recuerda que los niños deben aprender a ser ingeniosos. En otras palabras, puedes ser empático, pero debes hacerlos responsables de su aburrimiento.
Durante este tiempo increíblemente desestructurado, eso puede ser una noticia de alivio para los padres. ¿Y quién sabe a dónde conducirá eso una vez que las cosas vuelvan a la normalidad?
Con información de: nationalgeographic.com