Consejos para preparar el refrigerio escolar

Consejos para el refrigerio escolar

 

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, te damos algunos consejos prácticos para preparar el refrigerio escolar.

Esta colación debe ser parte de la ingesta calórica diaria de los niños. De acuerdo con el Manual para la Preparación de Alimentos, desarrollado por la Secretaría de Salud y la de Educación Pública, estos refrigerios deben representar el 17.5% de las calorías consumidas al día. En los niños de entre 3 y 5 años, este porcentaje equivale a 228 calorías en promedio.

Por lo tanto, estas colaciones deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Deben integrar alimentos de los diferentes grupos indicados en el Plato del Bien Comer.
  1. Debe incluir una o más porciones de verduras y frutas, agua simple potable a libre demanda y un alimento preparado, que constituye la fuente principal de energía y nutrimentos del refrigerio.
  1. Los alimentos deben ser preparados con ingredientes de alta calidad, evitando el consumo de alimentos que no facilitan una dieta correcta.
  1. Los alimentos deben ser atractivos, tanto en sabor como en presentación. 

¿Cómo combinar los alimentos para un refrigerio?

Verduras y frutas

Deben ser parte esencial del refrigerio. De preferencia se deben proporcionar enteras y no en jugos, por razones de saciedad y aporte energético. Si se ofrece fruta deshidratada, que sea sin azúcar añadida y no más de cuatro piezas. En el caso de las verduras no debe limitarse su consumo.

Alimentos preparados

Deberá ser una porción que no contenga más de180 calorías, baja en grasas, azúcares y sal, con granos enteros o harinas integrales. Por ejemplo, en el caso del maíz: pozole y tortilla de nixtamal, o cereales como avena, cebada y trigo; y con uno o más de los siguientes alimentos: pequeñas cantidades de alimentos de origen animal o leguminosas, muchas verduras, y nulas o muy pequeñas cantidades de aceites vegetales (con bajo contenido de grasas saturadas y de grasas trans).

Bebidas

Promover el consumo de agua simple potable.

Alimentos líquidos

La leche debe ser semi-descremada o descremada. Los productos lácteos, como yogur y alimentos líquidos fermentados, deben estar en envases con una capacidad máxima de 150 ml, y para la presentación bebible no debe ser mayor de 250 ml.

En caso de ofrecer jugo de verduras o de frutas, así como néctares, deben ser % naturales, sin azúcares añadidos.

Apóyate en esta guía para preparar refrigerios nutritivos que promuevan la correcta alimentación y bienestar de los niños.

Fuente: Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas. SEP, SS.