Consejos para preparar un plan de emergencia sísmica en tu guardería
La alta sismicidad en México se debe a que nuestro país se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, la zona más activa del planeta en cuanto a sismos. Los estados con mayor sismicidad son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Esta vulnerabilidad vuelve importante tener un plan de emergencia en caso de sismo tanto en casa como en escuelas y guarderías.
Si bien hay reglas y regulaciones para las escuelas y las guarderías sobre la preparación para la seguridad en situaciones diferentes que dicta Protección Civil como, contar con una ruta de evacuación, señaléticas y algunos otros lineamientos en cuanto a la infraestructura, hay prácticas adicionales de prevención que te ayudarán a manejar mejor una situación de emergencia.
Según los estándares de seguridad del IMSS, los niños menores de 12 meses o que aún no consolidan la marcha no deben participar en algunos de los ejercicios de simulacro. Esto se hace con el fin de evitar accidentes, especialmente por alguna caída, ya que para evacuar la guardería el personal lleva en brazos uno o dos niños y sale, a veces bajando escaleras. La práctica entre los niños de esa edad es escuchar la alarma y permanecer tranquilos.
Por su parte, los adultos que los cuidan deben practicar. Por eso, en 18 de los 24 simulacros que cada guardería debe realizar al año, el personal de las guarderías debe realizar la evacuación del inmueble con monitores, que son muñecos con el peso, la talla y la forma de los niños menores a 12 meses o que aún no consolidan la marcha.
La guardería debe planear todos los simulacros y determinar, previamente, dónde colocará a los muñecos y dónde a los niños. Por ejemplo, los monitores en las periqueras y los niños en las cunas. De esa forma, para el momento del simulacro, los muñecos ya estarán colocados en el sitio previsto, en espera de que suene la alarma a la hora definida.
En algunas entidades es probable que la autoridad de protección civil local solicite que en todos los simulacros participe toda la población de la guardería, incluidos los niños menores de 12 meses o que aún no consolidan la marcha. En ese caso, la guardería debe solicitar a dicha autoridad que recomiende medidas adicionales para mitigar el riesgo de la participación de los niños más pequeños, en situación de mayor vulnerabilidad.
Elabora tu plan de contingencia sísmica
Estas prácticas ayudan al personal y a los niños a saber lo que se debe hacer en ciertas circunstancias. Además, si estas medidas se realizan de forma rutinaria, se convierte en algo automático, por lo cual habrá menor confusión durante una emergencia.
Resumiento lo anterior, estas son algunas prácticas que debes de realizar al elaborar tu plan de contingencia sísmica:
- Prácticas de evacuación. Realizar simulacros te permite corroborar que el personal y los niños se puedan mover a un lugar seguro en cualquiera de los numerosos escenarios, incluyendo incendios.
- Prácticas de refugio. Definir cuáles son las áreas para proteger a los niños de posibles materiales peligrosos, por ejemplo, lejos de lugares donde pueda haber fugas de gas.
- Todas las guarderías son diferentes, por eso hacer un análisis particular de los riesgos de tu inmueble te dará la pauta para ejecutar mejoras y tener las herramientas necesarias que te ayuden en caso de emergencia. Por ejemplo, tener muebles y libreros fijos a la pared, barandales en buen estado, pisos antideslizantes, lámparas correctamente instaladas que no representen riesgo de desprendimiento ante un sismo, entre otras.
El plan debe ser lo más detallado posible y responder preguntas como:¿Quién es el asignado para ayudar a cada grupo de infantes? ¿En qué consiste esa ayuda? ¿Es seguro el plan para todos los involucrados?
Una vez resuelto esto, también planea lo que pudiera pasar. Preguntas como, ¿qué pasa si el maestro o el personal asignado de cierto grupo está ausente? La planificación para lo que pudiera pasar ayuda a que todos se sientan preparados y confiados con la situación.
Como parte de un plan de emergencia, también está preparar a los niños. Por ejemplo, todos los niños reaccionan al sonido irritante y estridente de una alarma sísmica. Sin embargo, algunos niños con discapacidades pueden tener reacciones extremas con este sonido. Realizar simulacros ayuda a que los niños se acostumbren al sonido para que no reaccionen de forma exagerada en caso de una emergencia real que los ponga en peligro
Otro tema que debes revisar es la movilidad de los niños. Si alguien usa silla de ruedas o no sería capaz de salir rápidamente de un edificio por su cuenta, asegúrate de que la escuela tenga áreas seguras dentro del inmueble. Esto incluiría el salón de juegos o una sala de terapia.
Tener y ejecutar un plan de emergencia no se trata de vivir en la angustia o que los niños estén temerosos todo el tiempo. Como líder de un centro infantil debes promover la prevención como la mejor herramienta para disminuir riesgos.
Fuente: parentcompanion.org, IMSS