Consejos para organizar una posada sin riesgos en tu guardería
La temporada navideña es una época de ilusión para los niños. Las luces, los adornos temáticos, los regalos y los festejos son el alma de estos días previos al periodo vacacional.
Si dentro de las actividades decembrinas en tu guardería estás planeando organizar una posada, no pierdas de vista estas recomendaciones para que sea un evento lleno de alegría y sin accidentes. Recuerda que estar atento a los peligros comunes de estas festividades, te permitirá disfrutar plenamente del cierre de año.
Consejos de seguridad
- Compra los globos adecuados
¿Qué es una fiesta sin globos? Son coloridos, acogedores y brindan una excelente oportunidad para tomar fotografías para el recuerdo. Solo ten cuidado de elegir los adecuados. Toma en cuenta que los globos de látex son un peligro de asfixia común. Tenerlos cerca, incluso si no están inflados, puede ser peligroso. Muchos niños curiosos imitan a sus padres tratando de inflarlos. Opta por globos metálicos que son difíciles de romper y ubícalos en las partes altas de las paredes.
- Toma en cuenta las alergias
Si vas a preparar un menú especial decembrino revisa las alergias de los niños. Vale la pena consultar con los padres. De esta manera, puedes tener la seguridad de que nadie tendrá una reacción adversa al menú de la posada.
- Eliminar los peligros de asfixia del menú
Hablando del menú que ofrecerás, la asfixia relacionada con los alimentos es una preocupación mayor. Revisa la lista de ingredientes y verifica que ninguno sea un elemento de riesgo como, moras, cacahuates, granos de elote, uvas, jitomate cherry, cerezas, pasas, trozos de fruta o verdura sin cocinar, salchichas, caramelos o bombones.
- Asegura la suficiente supervisión
Los niños son rápidos, curiosos y aventureros y la posada significa realizar actividades distintas a las del día a día. Cambiar la dinámica puede provocar cierto descontrol, por eso es muy importante que mantengas cerradas las áreas donde no habrá actividades, para que ningún pequeño se disperse del grupo sin supervisión. La clave es asignar a cada nana un número pequeño de niños. Además, asegúrate de mantener aislados los lugares que podrían ser de riesgo como la alberca de pelotas y la cocina.
- Promueve las tradiciones sin riesgo
Una parte importante de estas fiestas decembrinas es la piñata y pedir posada con las tradicionales velitas. Para evitar accidentes, te sugerimos optar por piñatas de cartón o aquellas donde los niños tiran de cintas y, de forma sorpresiva, caen los dulces. En cuanto al canto de la letanía, en lugar de velitas puedes pedirles a los pequeños que lleven una velita artificial que funciona con pilas o una pequeña lámpara.
Celebra con los niños nuestras tradiciones y ofréceles un festejo divertido y rodeados de todas las medidas de seguridad que se merecen.