Consejos para aliviar el estrés en los niños
Consejos para aliviar el estrés en los niños
Como adultos a veces olvidamos que los niños también experimentan estrés. A ellos les preocupa la vida escolar; en etapas tempranas el adaptamiento a la vida social con el resto de los niños es un momento que les genera estrés. Se preocupan por su familia y sus mascotas. Los niños también experimentan períodos angustiantes cuando hay un ambiente tóxico en casa, abusos, cuando un ser querido muere o cuando sus padres se divorcian.
Cómo reconocer a un niño estresado
Los niños pueden tener dificultades para reconocer y verbalizar un estado de estrés. Por lo que pueden manifestarlo a través de cambios en el comportamiento, actuar de manera irritable o de mal humor, retirarse de las actividades que solían divertirlos, regresión a comportamientos anteriores como chuparse el dedo u orinarse, llorar, mostrar reacciones temerosas, aferrarse a un padre o maestro, dormir o comer muy poco o demasiado. El estrés también puede aparecer como dolores de estómago y de cabeza.
Debido a que los niños no están familiarizados con la palabra estrés y su significado, pueden expresar sentimientos de angustia a través de otras palabras como: preocupado, confundido y enojado.
¿Cómo ayudar a los niños a sobrellevar el estrés?
Es importante que en tu guardería o estancia infantil el personal esté capacitado para reconocer estos síntomas y ayudar a los niños a expresar sus emociones, y a usar formas saludables para sobrellevar el estrés que experimentan. Aquí algunas ideas:
- Ten en tu programa de actividades algunas que sean relajantes.
- Haz dinámicas grupales en las que los niños sean motivados a hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones
- Proporciona un entorno seguro y de confianza.
- Fomenta la actividad física y hábitos alimenticios saludables.
- Monitorea constantemente que ningún niño es víctima de bullying.
Es importante comunicar a los padres de familia la situación anímica del pequeño, para resolver en conjunto el problema y tener apoyo en casa para hablar de las preocupaciones y posibles soluciones.
¿Cuáles son los efectos del estrés en los niños?
La incidencia de obesidad, diabetes y problemas cardíacos, cáncer y otras enfermedades aumenta cuando un niño vive con estrés. Además, sus posibilidades de depresión aumentan considerablemente. También lo hace su tendencia a ser más violento o víctima de violencia.
Sé parte activa de la salud anímica y emocional de los pequeños y mantente alerta de cualquier cambio importante en su conducta.