Conoce qué hacer ante un caso sospechoso de Covid-19

La actividad en los centros infantiles y guarderías se ha reactivado; sin embargo, la pandemia por Covid-19 persiste, lo que ha generado brotes de contagios, hasta el 16 de enero de 2022, se reportaron más de 3,000 nuevos infectados entre niños, según datos de la Secretaría de Salud. La presencia de la variante ómicron, aunado a que este segmento de la población no está enteramente vacunado incrementan la vulnerabilidad de los menores frente a las múltiples variantes del virus.

Los Estados que tienen más contagios por cada 100,000 habitantes son: Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro. En el desglose de las cifras, 57% corresponden a menores entre 12 y 17 años, mientras que 24% de los casos se presentaron en infantes entre 6 y 11 años y el resto en niños de 0 a 5 años.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a elaborar un plan de contingencia a seguir en caso de identificar un posible caso de Covid-19 en tu guardería.

  1. Observación constante

El paso más importante es capacitar al personal para identificar si alguno de los niños presenta síntomas de infección. Además, debe designarse a una persona responsable para realizar recorridos frecuentes por las diversas áreas, a fin de supervisar el adecuado saneamiento.

Un caso sospechoso presenta al menos dos de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza, acompañados de al menos uno de estos:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta / ardor
  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento de ojos
  • Dolor torácico
  1. ¿Qué hacer en caso de que se identifique un caso sospechoso?

Si un niño presenta síntomas relacionados con el Covid-19, con o sin antecedente de tener contacto con casos confirmados o de probable infección, se deberá llamar de inmediato a los padres para que acudan por el menor, lo lleven al medico y hagan el resguardo en casa..

Mientras llegan, se debe aislar al niño en el área destinada al servicio médico, en caso de no contar con una, puede ser en un espacio donde no tenga contacto con otras personas, salvo quien se quede cuidándolo, respetando el orden de prioridad: responsable del área médica, personal del área médica y responsable del centro.

Los padres tienen la obligación de informar el diagnóstico a la guardería, en un término no mayor de 48 horas. El regreso a la estancia infantil será una vez que el niño haya estado sin ningún síntoma durante 24 horas; para ello, el personal de servicio de salud donde fue diagnosticado, deberá extenderle un comprobante de alta.

En el caso de que estos signos o síntomas sean presentados por una persona adulta, se le restringirá el contacto con otras y se le solicitará se resguarde en casa, llamar al número de atención ciudadana del Sector Salud 800 0044 800 y acudir a la unidad de salud en caso de dificultad respiratoria.

  1. ¿Qué hacer cuando existe más de un caso sospechoso?

Si dos o más niños presentan síntomas durante la jornada de actividades, debe seguirse el protocolo anterior. Además, las autoridades de salud recomiendan que si los casos son más de siete, se considere el posible cierre del grupo hasta conocer el diagnóstico médico.

Se deberá dar seguimiento vía telefónica de todos los niños de ese grupo y reanudar las actividades cuando hayan pasado al menos 14 días naturales sin aparición de nuevos casos.

  1. Recomendaciones para controlar un brote de contagios
  • Realizar un riguroso filtro de ingreso a las instalaciones
  • Evitar actividades en espacios comunes con niños de diferentes grupos.
  • Promover actividades al aire libre.
  • Evitar compartir vasos y utensilios para comer.
  • Evitar compartir juguetes y material didáctico con niños de otros grupos.
  • Suspender la rotación de personal.
  • Es importante la limpieza y desinfección constante del área, así como de utensilios de uso como, barandales, manijas, juguetes.

Disminuye tus riesgos de contagio

Sabemos que la reapertura de guarderías y centros infantiles conlleva a una serie de adecuaciones que te ayudarán a disminuir los riesgos de contagios.

Si eres asegurado de GMX Seguros, tu póliza incluye como beneficio la asesoría de nuestro equipo de expertos en administración de riesgos para ayudarte a verificar instalaciones y protocolos.

Fuente: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).