5 formas de enseñar a los niños a ahorrar agua

agua

El cuidado del agua debe fomentarse desde edades tempranas, para así volverlo un hábito. Es muy fácil enseñar a los niños la importancia de conservar uno de los recursos más valiosos de la Tierra. El tiempo que pasan en la guardería o estancia infantil, es perfecto para construir una base de conocimiento.

Cómo fomentar el ahorro de agua

1. Cierra las llaves

Al cepillarse los dientes se puede llegar a gastar hasta 6.5 litros de agua, de los cuáles seis son desperdicio; mientras que al lavarse las manos, por cada minuto que el grifo está abierto corren 5 litros de agua. Enseña a los niños a cerrar la llave mientras realizan estas actividades y muéstrales cuánta agua ahorran al hacerlo. 

2. Ahorro en el inodoro

Se estima que en el WC se llegan a desperdiciar hasta 20 litros de agua diariamente. Además de contar con un equipo ahorrador en el baño, una buena idea es descargar el inodoro después de varios usos, claro, siempre y cuando solo se traté de pipí, tampoco se debe arriesgar a crear un foco de infección.

También lee: 9 consejos para ahorrar en tu guardería

3. Vasos medio llenos

Cuando los pequeños pidan agua para beber, enséñales que solo se les servirá medio vaso para evitar desperdicios, y cuando se la terminen la pueden rellenar. Esto fomenta la cultura de un consumo inteligente, que será un hábito en el futuro.

4. Las bondades de la lluvia

Aprovecha la temporada de lluvias para mostrarle a los niños el beneficio que representa recolectar el agua pluvial. Cuánta se logra recolectar, para qué puede utilizarse, y cómo ellos pueden hacer lo mismo en casa.

5. Celebra la Semana Mundial del Agua

Durante la Semana Mundial del Agua, que se celebra del 26 al 31 de agosto puedes realizar distintas actividades sobre el ahorro de este recurso. Desde manualidades, dibujos o una semana de cine para ver películas que concienticen a los pequeños sobre este grave problema. Te recomendamos el cortometraje animado que realizó la Unesco especialmente para los pequeños que fomenta el cuidado del agua. Lo puedes encontrar en Youtube.

error: Contenido Protegido
//]]>