Cómo utilizar un calefactor con seguridad
Cómo utilizar un calefactor con seguridad
En época de frío los calefactores de ambiente son una excelente opción para mantener la temperatura en interiores. Sin embargo, pueden ser una importante fuente de accidentes. Aquí te decimos cómo usarlos de manera segura.
Consejos para evitar accidentes en tu guardería
- Sigue siempre las instrucciones del instructivo.
- Mantén ventilada el área donde lo usas.
- Ubica el calefactor en una zona fuera del alcance de los pequeños. Podrías calentar el ambiente mientras los niños están en otra área.
- Asegúrate de que el aparato es estable, o está fijo a alguna pared.
- Evita que los niños toquen la superficie. Ésta alcanza altas temperaturas y ocasionaría importantes quemaduras.
- Cuida que el calefactor no esté cerca de cortinas, manteles, cartón o algún textil que pueda incendiarse.
- El calefactor no debe estar en zonas húmedas como el baño o la cocina, o cerca de tomas de agua. Podría ocasionar un corto circuito o que algún pequeño se electrocute.
- No almacenes cerca del aparato productos inflamables como alcohol, aceites o productos de limpieza.
- Revisa periódicamente que el enchufe y el botón de encendido y apagado no tengan ninguna falla eléctrica.
- Verifica en cada uso que el aparato no se sobrecaliente.
- En caso de alguna falla te sugerimos evaluar si te conviene más reponerlo por un aparato nuevo. En ocasiones una mala reparación podría ocasionar accidentes posteriores.
Recomendaciones de seguridad por tipo de calefactor
Calefactores de gas
Son muy eficientes, tienen un costo accesible y son amigables con el medio ambiente. No implican riesgos para la salud a menos de que el equipo esté en mal estado o se manipule de forma inadecuada.
Hoy en día existen aparatos de apagado automático que permiten un periodo de ventilación del dióxido de carbono que produce la combustión.
Su uso no representa un incremento elevado de tu presupuesto, por lo que es ideal para climas muy fríos.
Calefactores eléctricos
Producen energía limpia y segura. Su uso es sencillo, pues se conectan a la corriente eléctrica con un enchufe tradicional.
Son ideales en zonas en las que las temperaturas no son tan bajas. Su uso se recomienda en espacios pequeños, por ejemplo, los dormitorios o salones de juegos.
Calefactores de aceite
Funcionan circulando aceite a través de las bobinas de un radiador. Su mecanismo aspira el aire de la habitación, lo calienta en una cámara central y después lo expulsa. Son una buena opción por su bajo costo, así como por su bajo riesgo de ocasionar un incendio.