Cómo prevenir y detectar la transmisión de piojos

La guardería y la escuela son entornos donde se facilita la propagación de los piojos. ¿Cómo puedes prevenir y controlar esta plaga?

Lo primero es entender que nadie es inmune. Cualquiera puede ser portador aunque esta transmisión es más común en los niños, por el hecho de que están en estrecho contacto físico entre sí y comparten objetos.

Contrariamente a la creencia popular, los piojos no saltan de una cabeza a otra. Se propagan a través del contacto directo con el cabello de una persona contaminada. Es posible, pero mucho más raro, que los objetos compartidos, por ejemplo una gorra, bufanda o cepillo para el cabello, provocan la propagación.

Detección oportuna de piojos

Puede ser difícil saber si un niño tiene piojos, ya que su presencia puede no causar ningún síntoma o molestia. Sin embargo, puedes sospechar que están presentes a partir de estas señales:

  • Se rasca el cuero cabelludo
  • Se queja de picazón o sensación de hormigueo
  • Tiene manchas rojas en el cuero cabelludo
  • No duerme bien

Ante la sospecha, se debe realizar una examinación cuidadosa del cuero cabelludo, siguiendo estos pasos:

  • Humedecer el cabello
  • Desenredar el cabello correctamente con un peine o cepillo normal.
  • Asegúrate de tener muy buena iluminación. Usa una linterna si es necesario.
  • Examina toda la cabeza mechón por mechón, desde la raíz hasta las puntas, utilizando un peine de dientes finos especialmente diseñado para este fin. Presta especial atención a la nuca y la zona detrás de las orejas.
  • Limpia el peine si tiene piojos. Para ello, utiliza un pañuelo y tíralo en una bolsa hermética.

Manejo de la situación

Notifica de inmediato a los padres del menor y mantenlo en un lugar en el que no ponga en riesgo al resto de sus compañeros.

Da aviso a los padres de familia del salón del resto de la guardería para que, en conjunto con ellos, mantengan en observación a los niños para detectar posibles contagios.

Durante los siguientes días instala un módulo de revisión en el filtro de entrada y capacita tu personal para que sepan cómo realizar la inspección.

Prevención de piojos

Como parte del reglamento y en beneficios de todos, estas son algunas medidas que puedes tomar para que tu guardería se mantenga libre de piojos:

Las niñas deben acudir con el cabello recogido hacia atrás, eso ayuda a disminuir el riesgo de contaminación.

Además, vigila que los niños no compartan objetos como sombreros, bufandas, peines, cepillos para el cabello, disfraces, pinzas para el cabello y almohadas, especialmente si hay una infestación.

Recuerda, estos parásitos suelen vivir en temperaturas bastante cálidas, por lo que la temporada en la que aparecen con más frecuencia es durante el verano. Por ello es importante tomar medidas para mantenerlos a raya.