¿Cómo levantar una queja de una guardería del IMSS?

Los padres merecen certeza cuando confían el cuidado de sus hijos a un centro de cuidado infantil. Si bien las guarderías operan siguiendo estrictos lineamientos de seguridad, los incidentes e irregularidades pueden ocurrir. Por eso, para que estos centros estén en constante mejora, los padres de familia son una pieza clave a través de quejas y denuncias.

Los reportes de incidentes en las guarderías crean un entorno transparente, receptivo y de constante mejora. En el caso de las guarderías operadas por el Instituto Mexicana del Seguro Social, IMSS, las quejas permiten que el organismo rastree, responda y haga un seguimiento preciso de todos y cada uno de los incidentes.

Levantar una queja o denuncia también ayuda a evitar que los mismos problemas ocurran más de una vez o con varios niños. Ayudan a establecer el entorno seguro que todo niño merece tener para socializar, aprender y jugar.

Estos son algunos ejemplos del tipo de incidentes que se deben reportar:

  • Negligencia: si un niño se queda sin la supervisión adecuada, se debe presentar un informe. Esto también puede incluir que una sala no tenga suficiente personal.
  • Comportamiento agresivo o inapropiado: los informes de incidentes de comportamiento son importantes para la intervención temprana, la predicción del comportamiento futuro o el descubrimiento de otros problemas de raíz que pueden afectar el bienestar y la seguridad de un niño.
  • Errores de atención: si no se siguen las instrucciones para el cuidado de un niño, ya sea que se acuerden los horarios de alimentación o los errores de medicación, se debe presentar un informe.
  • Sospecha de abuso.
  • Riesgos en las instalaciones. Por ejemplo, insuficientes salidas de emergencia, fugas de gas, inundaciones, etc.

Cómo denunciar una guardería del IMSS

Para el IMSS es fundamental que los niños reciban cuidados y atención de calidad para asegurar su bienestar. Por eso, el Instituto pone a disposición de los usuarios, diversos medios de comunicación para que puedan levantar cualquier queja, denuncia o hacer comentarios sobre el servicio de guardería:

  • Mediante el portal del IMSS: http://siag.imss.gob.mx/Quejas/CapturaQuejas
  • Correo electrónico: guarderias@imss.gob.mx
  • Teléfono: 800 623 2323

Es importante que la denuncia esté lo más completa posible. Para ello sugerimos seguir estas recomendaciones:

  • Quién: asegúrate de que se documenten los nombres de las personas involucradas o testigos, así como todos los datos de contacto.
  • Qué: Los detalles de lo que sucedió son necesarios para determinar qué acción de seguimiento debe llevarse a cabo.
  • Cuándo: La hora y la fecha son necesarias para mantener los registros y la documentación adecuada. Debes especificar cuándo ocurrió el incidente y cuándo se notificó a otras partes.

¿Qué pasa con las quejas y denuncias de guarderías del IMSS? De acuerdo con el portal del organismo, cuando una persona manifiesta un desacuerdo o sugerencia, éste se hace llegar a la guardería correspondiente para su atención. La guardería debe investigar lo sucedido y tomar las acciones necesarias para dar solución a la problemática expuesta y seguimiento hasta su conclusión.

Cuando el asunto involucra a una persona usuaria, la directora de la guardería debe informarle el resultado de la atención y asentarlo por escrito en el formato “Reporte de atención a las personas usuarias”. Asimismo, le solicitará la firma de conformidad, y si la persona usuaria lo solicita, le entregará copia del reporte.

Ante una irregularidad, lo mejor es levantar la voz. La denuncia es el camino para mejorar los servicios y garantizar la seguridad de nuestros niños.