Cómo hablar con los niños sobre el Coronavirus
Cómo hablar con los niños sobre el Coronavirus y aliviar su ansiedad
La situación actual con el Covid-19 y el aislamiento son una fuente de estrés y ansiedad tanto para adultos como para niños. Lo más importante para ayudar a los pequeños en casa durante este tiempo de incertidumbre es mantener la calma cuando estés con ellos, ya que tu propio nivel de ansiedad los afectará.
Como adultos es nuestra responsabilidad mantenernos alerta a la comunicación oficial sobre el momento que vive el país y seguir las recomendaciones en todo momento. Recuerda que diariamente hay una conferencia con las autoridades correspondientes para informarnos sobre esto. Evita noticias que caen en el amarillismo y no contribuyen a mantener una opinión objetiva.
Platica con los niños y jóvenes sobre el Coronavirus, ayudará a calmar su ansiedad y dudas al respecto. Pregúntales qué saben o han escuchado sobre el virus y comparte información apropiada para su nivel de desarrollo.
Responde sus preguntas honestamente, teniendo cuidado de no abrumarlos con demasiada información. Usa un lenguaje que los más pequeños puedan entender y no los expongas a imágenes en la televisión o las redes sociales que puedan alterarlos.
Cómo reconocer ansiedad y estrés en los niños
Tanto niños como adolescentes a menudo retroceden cuando están estresados. Vuelven a hacer cosas que hicieron cuando eran más pequeños, para sentirse cómodos y seguros.
Otros signos de ansiedad en niños pequeños son: hiperactividad, berrinches, pesadillas, dificultad para separarse de los papás y angustia.
En los niños en edad escolar y adolescentes, se suma la dificultad para concentrarse y dormir, enojo, preocupación y molestias físicas como dolores de estómago o dolores de cabeza.
Cómo ayudar a tus hijos a lidiar con la ansiedad
Los niños pequeños pueden tener dificultad para expresar sobre cómo se sienten, así que pídeles que te cuenten o piensen en sus muñecos para hablar de su estado anímico.
Los niños y adolescentes mayores a menudo encuentran útil escribir o dibujar.
Pregúntales ¿qué es lo que más les preocupa en este momento? y toma tiempo para escuchar.
En general, estas son algunas acciones que puedes hacer para ayudarlos emocionalmente:
- Comparte con ellos que ese enojo, ansiedad y estrés es normal y que sus demás compañeros, e incluso todos los niños del mundo, están en las mismas circunstancias.
- Haz hincapié en que los adultos están haciendo todo lo posible para solucionar la situación estresante y comparte con ellos buenas noticias de países en los que las cosas están volviendo a la normalidad.
- Ayuda a tus hijos a liberar tensión fomentando el ejercicio físico y las actividades recreativas diarias.
- Proporciona la mayor estructura posible en horarios y actividades.
- Ayúdalos a reemplazar los pensamientos negativos por positivos. Un “Podríamos enfermarnos», cámbialo por «Vamos a estar bien».
- Manténganse socialmente activos. Tener contacto virtual con familiares y amigos aumenta el bienestar social. Algunos videojuegos fomentan la interacción social y se pueden jugar sin dar acceso a extraños.
Usa esta oportunidad como un momento para trabajar con tus hijos en sus habilidades de manejo de estrés y técnicas de relajación. Los niños observan cómo enfrentan los padres las situaciones y adoptan las mismas estrategias. Formemos niños resilientes.
Fuente: The Ohio State University / Wexner Medical Center