Cómo apoyar la lactancia materna en tu guardería

lactancia_guarderia

Tener acciones para el apoyo de la lactancia materna, es una estrategia importante que no debes perder de vista en tu guardería. Estos programas juegan un papel importante en apoyo a las madres que amamantan. Tener guarderías y estancias infantiles amigables para la lactancia ayudará a las mujeres a no parar en esta actividad cuando vuelven a sus labores profesionales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 19.9 millones de mujeres que trabajan en una actividad remunerada, de las cuales 14.7 millones son madres. Esto significa que muchos niños menores de un año son atendidos regularmente por alguien que no es su madre. De ahí la importancia de que guarderías y estancias infantiles sean un apoyo para las madres trabajadoras que desean amamantar.

Lee también: Manejo adecuado del lactario

Cómo lograr una guardería amigable con la lactancia

  1. Permite a las mamás acudir a alimentar a sus bebés. Y por supuesto, acondiciona un área para que amamanten cómodamente.
  2. Establece y comunica constantemente horarios y lineamientos. Apóyate en los padres de familia para definir las políticas sobre lactancia, así te aseguras de estar considerando las necesidades de todos.
  3. Fomenta el diálogo continuo entre padres y personal sobre cómo mejorar las políticas de lactancia materna en la práctica.
  4. Asegúrate de que todo el personal este capacitado en los procedimientos para almacenar y manipular la leche materna.
  5. Proporciona un espacio específico en el refrigerador y el congelador para que las madres almacenen la leche materna extraída.
  6. Ten un registro de qué se debe hacer con cada bebé en caso de que su madre no pueda llegar a alimentarlo o la leche materna almacenada haya sufrido algún accidente.
  7. Permite flexibilidad en los programas y horarios para que se satisfagan las necesidades del bebé.
  8. Promueve en tu guardería mensajes amigables en pro de la lactancia.
  9. Proporciona información sobre los beneficios de la lactancia materna a través de boletines y pizarrones de anuncios.
  10. Organiza pláticas con expertos en lactancia materna para orientar y ayudar a las mamás que amamantan. La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, podría ser un excelente pretexto.

Sé parte de la buena salud de los bebés y un facilitador para las mamás trabajadoras.

error: Contenido Protegido
//]]>