Chupones de miel ¿inseguros?

A finales del 2018 se reportaron en Texas cuatro casos de bebés con botulismo a causa de chupones de miel. La infección que ocurre cuando un tipo de bacteria se adhiere al tracto gastrointestinal ataca los nervios del cuerpo y causa dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte, fue asociado al mal estado de la miel. El primer caso se diagnosticó a mediados de agosto y el caso más reciente fue a fines del pasado mes de octubre.

La miel y los bebés

Algunos chupones pueden estar rellenos de esta melaza, o de jarabe de maíz para hacerlos suaves y flexibles. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS), dichas sustancias deben de estar fuera de la dieta de los bebés; por lo que un pequeño agujero o ruptura de estos chupones podría significar el contacto accidental y un riesgo latente de botulismo.

Esta recomendación se refuerza en un artículo de la Organización Mundial de la Salud, donde se explica que los menores están expuestos al botulismo durante sus primeros seis meses de vida, y al ser la miel uno de los principales causantes del padecimiento, debe evitarse cualquier alimento, y en este caso objeto que lo contenga.

El consejo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recuerda a los padres y responsables de centros de cuidado infantil como guarderías y estancias infantiles, no administrar chupones llenos o bañados en miel, a los bebés o niños pequeños. Además, el mismo organismo recomienda que los minoristas descontinúen las ventas de estos productos.

También revisa que otros objetos como mordederas no estén rellenas de algún líquido que pueda ocasionar intoxicaciones graves y verifica que ningún alimento que proveas contenga miel o jarabe de maíz. Disminuye tus riesgos.

Síntomas del botulismo en menores de 12 meses

Estas son las señales que debes atender:

  • Estreñimiento
  • Falta de apetito
  • Succión débil
  • Párpados caídos
  • Pérdida del control de la cabeza
  • Dificultad para respirar.
En GMX somos expertos en prevenir riesgos. Te ayudamos a verificar que tu guardería o estancia infantil sea lo más segura posible. Llámanos al 01-800-718-8946

 

error: Contenido Protegido
//]]>