¿Qué hacer en caso de picaduras de insectos?

Con la época de calor se incrementan las mordeduras y picaduras de insectos, especialmente durante los meses de primavera. Tan solo en el estado de Sonora, los Centros de Salud reportan que el 60 por ciento de las consultas médicas en esta época son por estas causas.

Aunque la mayoría de los incidentes sólo generan una pequeña lesión, no todas las picaduras son iguales, algunas especies pueden causar más daño, como el caso del mosquito que provoca Zika, Dengue y Chikungunya, cuyos síntomas son fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular. Además, aunado al tipo de insecto, algunos niños alérgicos a picaduras o mordeduras tienen riesgo de una reacción grave.

Como primera recomendación te sugerimos que en el carnet de cada uno de los pequeños que asisten a tu estancia infantil o guardería, se especifique las alergias ante alimentos, medicinas, insectos y animales. En caso de ser positivo a la picadura de animales, pide al médico del pequeño que indique cuál es el tratamiento inicial ante una crisis.

Identifica el nivel de riesgo

Los insectos comunes como mosquitos, abejas, avispas u hormigas generalmente provocan una reacción leve, que se traducen en síntomas en el sitio de la picadura como:

  • Enrojecimiento
  • Un bulto o ampolla alrededor de la marca de la mordida
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Comezón

Primeros auxilios

  1. Si el aguijón del insecto aún está en la piel, retíralo raspando suavemente con un objeto de bordes planos, como una tarjeta. Evita usar pinzas, ya que apretarlo puede liberar más veneno.
  2. Lava el área de la picadura con agua y jabón.
  3. Coloca una compresa fría o de hielo sobre el área durante 10 minutos para reducir el dolor y la hinchazón.
  4. Unta cualquier crema antihistamínica para aliviar el picor y el dolor.

Ahora bien, la gravedad de los síntomas varía dependiendo del tipo de insecto y si el afectado es alérgico. Un cuadro de complicación se identifica por:

  • Urticaria
  • Náuseas y vómitos
  • Hinchazón en el rostro, labios o garganta
  • Problemas respiratorios
  • Taquicardia
  • Temblores

Si alguno de los pequeños experimenta los síntomas descritos llama a los servicios de emergencia, una reacción grave puede afectar a varias partes del cuerpo y puede ser mortal si no hay atención oportuna. Si en su expediente se indica el tratamiento inicial ante estos casos actúa rápidamente suministrando el medicamento prescrito.

En el caso de picaduras de alacranes, se sugiere acudir al médico siempre, e idealmente con el insecto que atacó para que pueda ser identificado, recuerda que no todos los alacranes son iguales. Además, en México existen siete especies de alacranes reportadas como peligrosas, que se encuentran sobre todo en los estados de: Colima, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Aumenta la vigilancia en las áreas exteriores durante esta temporada y pon en marcha el plan de fumigación correspondiente. Con estos sencillos pasos preventivos puedes disminuir el riesgo de estos accidentes en tu guardería.

error: Contenido Protegido
//]]>