Temporada decembrina
Temporada decembrina
Durante la temporada navideña se registra un aumento de hasta en un 30 por cierto de incendios provocadas por cortos circuitos y negligencias eléctricas, que pueden prevenirse, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan extremar precauciones para disfrutar las fiestas de la temporada de manera responsable y sin preocupaciones.
Hechos
México, D.F.- “En sólo 35 segundos, el fuego se extendió por todo el cuarto y consumió todo lo que ahí había”…
Todo fue consecuencia de 10 series de luces de navidad conectadas a un solo conductor de energía eléctrica el cual no aguantó y se sobrecalentó.
De inmediato, el árbol navideño se prendió, alcanzando cortinas y un librero que se hallaban en ese cuartito de aproximadamente cuatro metros cuadrados.
Se dio a conocer que en 2012 se atendieron 40 incendios en la temporada de diciembre a enero; hecho por el cual y derivado al uso de material altamente inflamable emitimos recomendaciones para prevenir y evitar accidentes en esta temporada navideña.
- Las series de luces navideñas que se instalen dentro o fuera de la casa deben especificar la abreviatura “NOM”, que significa Norma Oficial Mexicana, la cual asegura que el producto ha sido evaluado en todos los aspectos relativos a la calidad y la seguridad.
- Evita conectar más de tres series de luces en una extensión, revisa que los enchufes no estén rotos y no sobrecargar los tomacorrientes ya que el sobrecalentamiento de un cable puede producir un corto.
- Cuando cuelgue las luces, asegúrate de que las grapas, tachuelas o clavos no perforen ni compriman los cables
- Las series navideñas deben colocarse a una distancia considerable de las cortinas y materiales combustibles.
- Evita que los cables queden al nivel del suelo para evitar que los niños tropiecen o los toquen para jugar.
- Si vas a utilizar series de luces de años anteriores, revisa que estén en buen estado.
- Es recomendable cambiar las extensiones, como mínimo cada 3 años.
- En caso de que los focos del árbol no funcionen, evita repararlos ya que puede dejar un cable al aire que provoque alguna chispa.
- Apague las series navideñas antes de acostarse o de salir.
- Da especial atención a áreas críticas como cocina y baños, ya que en esos lugares se encuentran dos elementos cuya combinación puede ser peligrosa: agua y electricidad.
- El árbol natural más seguro es aquel cuyas ramas estén frescas, ya que de haber un corto circuito, evitará que se incendie rápidamente.
- Un árbol navideño puede prender en menos de 5 segundos, y lanzar llamas a varios centímetros de distancia, por lo que es importante mantenerlo lejos de cualquier fuente de calor como chimeneas o calentadores.
- El árbol artificial más seguro es aquel que tenga la leyenda “a prueba de incendios”.
- Coloca el árbol navideño en un lugar que no obstruya el paso de la salida, para poder desalojar rápidamente el inmueble en caso de una emergencia.
- Es muy recomendable contar con un extintor de polvo químico ABC, colocado en un área de fácil acceso y que todos los miembros de la familia sepan cómo utilizarlo.
Recordemos que las situaciones de emergencia se presentan en los momentos más inesperados es por ello que se recomienda esté preparado para hacer frente ante alguna situación de emergencia, el actuar rápidamente puede hacer la diferencia.
066 Emergencias de la Ciudad de México
068 Bomberos
065 Cruz Roja Mexicana
56 83 22 22 Secretaría de Protección Civil
Fuente:
- Protección Civil GDF Presentación Programa Navideño de Seguridad
- Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE- 2012, Instalaciones Eléctricas