Qué alimentos debes preparar en época de frío

Qué alimentos debes preparar en época de frío

 

Más allá de los cítricos, existen otros alimentos que te defienden del frío, aumentando tus defensas.

Cuando llega el invierno, el principal reto en toda guardería es evitar gripas y resfriados, pues se vuelven una bola de nieve de contagios que se disolverá hasta la primavera.

Además de tener las precauciones necesarias para evitar resfriados, consumir estos alimentos específicos fortalecerá el sistema inmunológico de los niños.

Alimentos a prueba de frío

Es la época de aumentar el consumo de verduras, hierbas y especias. Algo de fruta, pero no demasiado, granos enteros, proteína magra y cantidades moderadas de aceites saludables, como el de oliva. Además, incluye en tus menús:

  • Champiñones. Son buenos para el sistema inmunológico. Además aportan vitamina D.
  • Hierbas y especias. Sabemos que los pequeños no están acostumbrados a platillos condimentados, pero en pequeñas cantidades, estas especias serán un aporte extra a sus defensas. Por ejemplo una crema de zanahoria con un toque de curry. Las especias que ayudan a matar gérmenes son: curry, cúrcuma, ajo y jengibre. También se sugiere el uso de romero, orégano y tomillo, hierbas que aportan antioxidantes.
  • Probióticos. estas bacterias buenas ayudan a mantener el intestino saludable, lo que es bueno para la inmunidad general. Se encuentran en alimentos fermentados, como algunos yogures.
  • Prebióticos. estos son carbohidratos, que el cuerpo no puede digerir, y estimulan el aumento de probióticos. Algunos alimentos que los aportan son: avena, cebada cebolla, plátanos y espárragos
  • Pescados de agua fría: El atún, salmón y sardina aportan alto contenido de ácidos grasos omega-3, que combaten la inflamación para ayudar a que el sistema inmunológico se mantenga fuerte ante los resfriados y gripa.
  • Ensaladas de hoja verde. Cuanto más oscuras mejor. Por ejemplo espinacas y arúgula. Reducen la congestión nasal y del pecho. Aportan alto contenido de vitamina A, vitamina K y manganeso, que promueve la salud ósea.
  • Col morada. Este vegetal es una fuente de glutamina, que fortalece el sistema inmunológico.
  • Nueces y almendras. Son una excelente fuente de vitamina E, otro antioxidante responsable de estimular las defensas.
  • Cítricos. Los básicos de la temporada. Estas frutas son los favoritos para obtener vitamina C. Además de las naranjas, otros cítricos son: pimientos, kiwi y fresas.

Un último consejo, no olvides verificar las alergias de los niños ante alimentos como las fresas, nueces y especias, que son altamente alergénicos.

Estás a tiempo de diseñar tus menús a prueba de frío, y contribuir a la buena salud de los niños esta temporada.