Adapta tu estancia infantil a niños discapacitados

 

Adapta tu estancia infantil a niños discapacitados

 

Tener adecuaciones en tu guardería para que los niños con capacidades diferentes puedan estar cómodos y tener mejor movilidad no significa hacer grandes inversiones. Los expertos en el tema te dan algunas sencillas sugerencias.

De acuerdo con la arquitecta Taidé Buenfil, subdirectora de Participación Ciudadana en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, “las adaptaciones no se refieren solo a barandales y rampas. Debes planear espacios confortables que además te ahorrarán espacio”.

Considerando los materiales como parte de estas adecuaciones, el arquitecto Pablo Pérez Palacios, fundador del despacho DCPP Arquitectos, recomienda que los materiales respondan a estas necesidades, Aspectos como pisos y grifería son detalles que no representan altos costos y tienen muchos beneficios.

En busca de un diseño adaptable

Estas son las recomendaciones de los expertos para que pongan en marcha tu plan de adaptación:

Puertas. Las puertas corredizas te permiten ganar 10cm frente a las que se abren en un ángulo de 90º.

Pisos. Coloca pisos que faciliten el desplazamiento en silla de ruedas

Superficies. Es ideal tener zonas acolchonadas en áreas de terapia y baños.

Evita desniveles. Disminuye el número de cambios de alturas entre habitaciones. En caso de ser necesarias deberán salvarse con una rampa o pendiente.

En el baño. Se sugiere que esté en la planta baja. El área de regadera debe estar libre, sin sardinel y piso antideslizante. Opta por grifería de palanca, accesorios como regadera con teléfono y pasamanos. El lavamanos y los muebles de baño deben tener espacio suficiente y estar a una altura adecuada, para ser utilizados desde una silla de ruedas.

Las habitaciones. Las áreas de juego y otras zonas principales deben estar planeadas para quedar lo más cerca posible al acceso principal de la casa y al baño.

Muebles. Las sillas y sillones deben tener esquinas redondeadas, de materiales livianos para facilitar su manipulación y con recubrimientos repelentes al agua.

De acuerdo con Caros Pascal, director del despacho Pascal Arquitectos, México esta atrasado en lo relacionado a la accesibilidad universal y hay un gran reto para arquitectos e interioristas en ofrecer viviendas funcionales a la población. Así que adecuar en la medida de tus posibilidades tu estancia infantil será un importante aporte a la comunidad.

La guía básica

De acuerdo al estudio Normas para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, la guía básica  para accesibilidad universal es:

  1. Iluminación: aplicar una luz piloto en las estancias que se prenda por las noches.
  2. Interruptores: seleccionarlos de un color que contraste con la tonalidad de la pared.
  3. Puertas: con un ancho mínimo de 80cm y cerraduras a una altura entre 80 y 120 cm.
  4. Baños: cambiar la tina por un plato de ducha. Colocar barandales.
  5. Pasillos: ancho mínimo de 110cm, espacio de giro mayor a 150 cm y presencia de barandales.
  6. Mobiliario general: a una altura mínima de 80cm.
  7. Rampa: inclinación de la pendiente de 6% máximo.