Tips para evitar accidentes durante la temporada navideña
Tips para evitar accidentes durante la temporada navideña
Cualquier padre o familiar de niños pequeños sabe que no hay nada más especial y gratificante como compartir la temporada navideña con los más pequeños. El entusiasmo desenfrenado de los niños por la Navidad es contagioso y nos ayuda a sacar el niño que todos llevamos dentro.
Por lo tanto, la temporada navideña es una ocasión marcada por el entusiasmo y la alegría. Sin embargo, toda esa emoción significa que tanto los niños como los adultos pueden ser menos cautelosos de lo habitual, y las lesiones pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos.
Para que esto no suceda, es importante familiarizarse con las formas comunes en la que los niños se lastiman durante la Navidad y tener algunas reglas básicas establecidas para las festividades. A continuación, te compartimos algunas medidas de prevención para prepararte para las fiestas navideñas de manera segura.
- Si tienes un árbol navideño natural, verifica que el recipiente en el soporte esté siempre lleno de agua para que el árbol no se seque y represente un mayor riesgo de incendio. Si compras un árbol artificial, asegúrate de que esté hecho de material ignífugo. Revisa que el soporte esté plano sobre el suelo y decora el árbol para distribuir el peso por igual y evitar que se caiga fácilmente. También es vital mantener este recipiente lejos de extensiones y contactos eléctricos para evitar corto circuito y chispas.
- No dejes a los niños solos en una habitación con velas encendidas, calentadores eléctricos, encendedores, chimeneas o cualquier otra fuente de fuego o calor.
- Evita que las velas decorativas estén cerca o debajo de cortinas y persianas o cerca de cualquier mueble.
- Si vas a salir de casa, y antes de dormir, asegúrate de apagar toda la decoración y las velas.
- Mantén la decoración fuera del alcance de los niños y asegurada a la pared. Por ejemplo, las esferas podrían romperse y causarles cortaduras, mientras que las series de luces son un riesgo porque los pequeños pueden enredarse en ellas y causar estrangulamiento. En general, cualquier objeto lo suficientemente pequeño como para pasar por un tubo de papel higiénico puede obstruir las vías respiratorias de un niño.
- Utiliza multicontactos de manera adecuada, evita saturar los enchufes ya que la sobrecarga puede ocasionar cortos circuitos y daños al equipo electrónico.
- Mantén los cables que uses para la decoración fuera del camino, o detrás de los muebles. Los enchufes que no utilices, protégelos con seguros especiales contra niños.
- Compra luces navideñas certificadas, que garantizan que el producto ha sido probado para cumplir con los requisitos de seguridad.
- Evita decorar el árbol con objetos hechos con vidrio, material cortante o tóxico.
- Mantén las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los niños. Durante las reuniones evita dejar vasos y copas con residuos de cocteles u otras bebidas alcohólicas.
- Supervisa a los niños y asegúrate de que usen la ropa adecuada para realizar actividades al aire libre.
- Las vacaciones navideñas involucran decoraciones y productos nuevos e interesantes que llaman la atención, especialmente de los más pequeños. Una buena regla es que, si un artículo es lo suficientemente pequeño como para que tu hijo se lo lleve a la boca, existe un riesgo potencial de asfixia. Esto aplica tanto para la decoración de la casa, del árbol e incluso de la comida como: cacahuetes, caramelos pequeños, bocadillos, uvas, frutas secas, cubos de queso, semillas y nueces.
- Cuando visites a amigos y familiares, recuerda que es posible que no estén acostumbrados a tener niños pequeños en sus hogares. Vigila de cerca a tu hijo e identifica los peligros potenciales como medicamentos, artículos frágiles, enchufes eléctricos descubiertos y otras cosas que quedan al alcance.
- Solemos pasar más tiempo en la cocina durante las vacaciones, haz que tu cocina sea más segura. Aleja las manijas de las ollas del frente de la estufa, usa los quemadores traseros tanto como sea posible y mantén la puerta del horno cerrada para reducir el riesgo de quemaduras.
Lee también: Consejos de seguridad en la cocina
Tomar medidas para minimizar los peligros de las fiestas hará de las vacaciones decembrinas una experiencia segura y divertida para todos.