9 problemas de seguridad

9 problemas de seguridad

 

Estas son las principales cuestiones de seguridad que debes cuidar en tu guardería, para asegurar el bienestar de los pequeños.

Paso a paso para una guardería segura

  1. Falta de supervisión adecuada. Siempre que tenga un grupo de niños sin suficiente supervisión, estarás frente a un problema. Los bebés y niños pequeños deben estar a la vista en todo momento, y los niños más grandes deben ser supervisados constantemente. Mantén una proporción adecuada de niños y educadoras. Se sugiere que para bebés y niños pequeños debe ser una educadora por cada tres; mientras que para los grupos de niños mayores, un cuidador por cada seis pequeños.
  1. Personal entrenado. La única manera de mejorar la seguridad y prevenir accidentes es tener buenas políticas de salud y seguridad, que todos los cuidadores conozcan. El personal debe estar certificado para desempeñar su función. Además, asegúrate de que hay un plan de entrenamiento regular para el personal en RCP pediátrico y primeros auxilios.
  1. Administración de medicamentos. Cuando los medicamentos se administran incorrectamente o no se siguen las dosis indicadas puede ocurrir envenenamiento. Una regla inquebrantable para los padres es presentar el medicamento en su envase original con las especificaciones de dosis y receta médica. Nunca se deberá administrar medicamento sin la autorización por escrita de los padres.
  1. Muerte súbita infantil. Pon en marcha prácticas y políticas de sueño seguro. Recuerda, los bebés deben dormir boca arriba. Nunca coloques en las cunas mantas gruesas o juguetes.
  1. Control de sustancias tóxicas. El envenenamiento accidental es una causa principal de lesiones y muerte entre los niños pequeños. Almacena los medicamentos etiquetados, los productos de limpieza y todas las sustancias peligrosas en armarios cerrados, a prueba de niños.
  2. Mobiliario inseguro. El lugar más común donde los niños se lastiman es en el área de juegos. Desecha constantemente los juguetes que estén dañados o que no funcionen. Lleva un registro del inventario y manténgase al tanto de los retiros de productos de los niños.

Lee aquí cómo elegir juguetes didácticos por edades.

  1. Control de contagios. Las guarderías y estancias infantiles son fábricas de gérmenes, por lo que debes tener políticas adecuadas de limpieza y desinfección. Además, asegúrate de que el personal y los niños estén al corriente de sus vacunas.

Lee aquí cómo controlar contagios y enfermedades en tu guardería.

  1. Control en alimentos. Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden resultar de un manejo inadecuado. Comprueba que el refrigerador y alacenas cumplen adecuadamente su función. Mantén limpias todas las superficies, equipos y utensilios de cocina. Cocina todos los alimentos adecuadamente y que se sirvan en porciones y trozos adecuados para evitar asfixia.

Lee aquí todo sobre cómo mantener tus alimentos frescos.

  1. Plan de emergencia. Tu guardería debe tener un plan de emergencia que cubra todo, desde accidentes relacionados con la salud hasta desastres naturales, incendios y violencia. Los extintores y detectores de humo deben ser inspeccionados regularmente. Practica simulacros de incendio y procedimientos de emergencia cada mes; y mantén un registro de ellos.

Elabora un plan de emergencia que incluya procedimientos de evacuación y asegúrate de que el personal y los padres lo conozcan.

Revisa qué tanto cumples cada uno de estos puntos y minimiza al máximo tus riesgos.