9 cosas que debes revisar después de un sismo

Después de un sismo, el riesgo de daños a un inmueble y la gravedad de éstos, dependen de una serie de factores como la magnitud del terremoto, la cercanía al epicentro, la antigüedad y el tipo de construcción.

Si tu guardería se encuentra en una zona sísmica, debes conocer el protocolo a seguir después de un sismo, para verificar que no haya daños estructurales que puedan representar un riesgo en caso de una réplica o de un sismo mayor en el futuro.

Identifica daños estructurales

  1. Verifica las instalaciones de gas, agua y electricidad. Asegúrate de que no haya fugas de ningún tipo, cortos circuitos o cables de luz caídos que puedan ocasionar un incendio.
  2. Abre y cierra todas las puertas y ventanas para identificar que no están atascadas, que rozan o que son difíciles de abrir y cerrar. De ser así, es señal de que hubo un movimiento en la estructura.
  3. Grietas en paredes. Las grietas anchas, diagonales y en las esquinas, de pared a pared y de pared a techo, pueden indicar que la estructura del inmueble se ha movido y son motivo de preocupación. Una grieta menor a 2 mm no es peligrosa, a menos que sea generalizada, es decir, que esté a todo lo largo de un muro. Las grietas de 5 mm a 1 cm se consideran un daño grave que requerirá reparación. En caso de que la grieta sea mayor a 1 cm, se recomienda abandonar el inmueble hasta que sea revisado y reparado por un experto.
  4. Grietas en los cimientos. Las grietas en forma de «V» y las grietas de lado a lado, generalmente se consideran una preocupación mayor que las grietas.
  5. Paredes inclinadas o arqueadas. Desde distintos puntos del inmueble observa si las paredes no tienen daños, que se noten inclinadas u onduladas.
  6. Grietas en expansión. A lo largo de los años, los edificios pueden presentar algunas grietas de movimientos menores, muchas de ellas atribuibles al asentamiento y la expansión de los suelos. Revisa si se incrementó su tamaño o profundidad.
  7. Techo. Aléjate del inmueble, hasta donde puedas apreciar el techo y busca cambios o daños. Míralo desde todos los lados; ¿Es recto?, ¿Se hunde o se arquea en algunos lugares?, ¿Está ondulado?
  8. Paredes exteriores. Al igual que con el techo, párate en cada esquina del inmueble y observa las paredes para identificar algo inusual.
  9. Grietas en el terreno. Durante la inspección en el exterior, revisa que no haya grietas en el terreno, jardín o terrazas.

No ingrese a ningún espacio angosto si hay algún daño notable en el inmueble. Puede hacer una inspección superficial desde el acceso al espacio, pero no te pongas en peligro o en un área donde puedas quedar atrapado o lesionado si ocurre una réplica.

Lee también: Los 3 seguros que resguardan tu guardería

Solicita la revisión de tu inmueble:

Si detectas agrietamientos, formación de fracturas o pandeos, derrumbe o caída parcial, inclinación de la estructura, desprendimiento de yeso o ruptura de tuberías, haz tu reporte a la Secretaría de Protección Civil de tu localidad.