8 ideas para un diseño didáctico en tu guardería

Aprovecha cada rincón de tu guardería e incorpora un diseño didáctico que promueva el desarrollo cognitivo de los pequeños. Recuerda que no solo las áreas destinadas al aprendizaje pueden ser utilizadas para este fin. Aquí algunas ideas que puedes aplicar en la guardería completa o en espacios seleccionados.

  • Ubica estantes bajos y una mesa y sillas de tamaño infantil. En el nivel preescolar, es importante que todo lo posible sea del tamaño de un niño.
  • Agrupa materiales didácticos en las áreas apropiadas del plan de estudios: vida práctica, sensorial, lingüística, matemática y cultural. Esto te permitirá hacer actividades temáticas por día en estaciones de trabajo diferentes, en los que los niños puedan rotar y mantener su atención constante.

También lee: Diseño lúdico o infantil ¿Cuál es la diferencia?

Estas son las estaciones o módulos de trabajo que te proponemos:

Rincones didácticos

  • Estación de saltos: Especialmente para los niños activos, el movimiento mejora el aprendizaje, en lugar de sofocarlo. De hecho, sentarse durante demasiado tiempo los vuelve inquietos, mientras que ser capaces de moverse los ayuda a enfocarse. Podrías usar pequeñas camas elásticas, o pelotas en las que puedan rebotar, mientras aprenden. Si tienes espacio suficiente, podrías instalar un pequeño columpio, un mini pasamanos, o una escalera con resbaladilla. Conviértelo en un jardín interior, que puedas usar también durante los descansos, especialmente cuando está lloviendo o hace frío.
  • Zona de lectura: los puff o colchonetas, son ideales para un momento de lectura. Además son buenas alternativas de descanso de las sillas.
  • Área de creatividad. Forra las mesas de papel de estraza, y usa este espacio para que los pequeños puedan practicar la escritura en la mesa.
  • Estación de juego para lo más pequeños. Una cocina con juguetes de madera, un caballete de pintura, bloques para armar, materiales con distintas texturas, son algunas de las actividades que aquí podrías implementar.
  • Territorio musical. Fomenta el baile y el gusto por la música con instrumentos musicales de madera, discos de música clásica para niños o enseñanza a través de música.
  • Espacio numérico. Los bloques apilables son excelentes para enseñar a contar, apilar, separar por colores y otras actividades relacionadas con los números.

Estructurar tu guardería por módulos te permite mantener enfocados a los niños en una sola actividad, además de tener mayor orden del material didáctico. Básicos para evitar accidentes por descuidos.

Recuerda, tu diseño didáctico puede ser simple o elaborado. No tiene que parecerse a los de nadie más, pues lo que funciona para otros, no necesariamente lo será para ti.

También lee: Guía de color para pintar cada zona de tu guardería

error: Contenido Protegido
//]]>