4 consejos para apoyar a tu hijo en el regreso a clases
4 consejos para apoyar a tu hijo en el regreso a clases
Con la pandemia, la vida familiar de muchos se ha visto alterada. Para muchas familias, esto ha significado pasar mucho tiempo juntos en casa. Muchos niños se han acostumbrado a tener a sus padres o cuidadores a su lado a todas horas del día. Incluso, para algunos bebés, es todo lo que conocen.
Aunque la situación varía mucho según el lugar donde vivas, si tu familia se está preparando para un cambio en las rutinas diarias con la reapertura de guarderías, escuelas y oficinas, aquí hay algunos consejos para ayudar a los niños a adaptarse.
Lee también: Cómo evitar la ansiedad por separacion en el regreso a clases
¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a sentirse seguro en la transición del regreso a las viejas rutinas?
Puede ser un proceso que requiere tiempo y planificación. Para que la separación sea menos difícil, prueba algunos de estos consejos:
- Escucha a tu hijo
Toma sus preocupaciones en serio y háblales sobre tus preocupaciones. Con los niños más pequeños, podrías intentar representar cómo se verá el regreso o pedirles que hagan un dibujo de los pasos involucrados, incluido uno de ustedes que regrese para recogerlos.
- Ayúdalos a prepararse
Pregúntale a tu hijo cómo se siente acerca de volver a la escuela, de esa manera podrás ayudarlo a enfrentar sus miedos de manera concreta. Comparte con su maestro alguna inquietud importante.
- Mantén la calma
Recuerda que los niños captan las señales de comportamiento de los adultos. Para ayudar a tu hijo a mantenerse relajado y sentirse seguro, es importante que te muestres tranquilo.
- Tener un plan de despedida
Para evitar que las despedidas se vuelvan difíciles intenta lo siguiente:
- Haz que las despedidas sean positivas, con alegría y motívalos a vivir un día lleno de aventuras en la escuela
- Recuérdale a tu hijo que volverás
- No dudes al salir
- No regreses hasta la hora prevista
Algunos niños pueden sentirse nerviosos o reacios a regresar a la escuela, especialmente si han estado aprendiendo en casa durante meses. Explícales todas las ventajas que tiene el regreso a clases, como volver a convivir con sus amigos, tener trabajos en equipo, aprender con métodos más divertidos y didácticos.
Restablecimiento de relaciones en persona
Como padres, debemos estar preparados para que nuestros hijos tengan reacciones inusuales.
Por ejemplo, un niño que siempre ha sido sociable. Incluso si se han mantenido en contacto virtual con amigos a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, es posible que sientan ansiedad por reanudar el contacto cara a cara. Podrían ser más introvertidos o tímidos.
Sentirse cómodos jugando con amigos puede llevar tiempo, y eso está completamente bien. Aprovecha la flexibilidad que ofrecen la mayoría de las guarderías y colegios, de asistir solo un par de días a la semana, permitirá una transición más amigable.
Cualquiera que sea la situación que surja, debes mantener una buena comunicación con tus hijos. Eso significa hablar, pero también significa dar un buen ejemplo para que lo observen y lo sigan. Y sé honesto. Después de todo, nosotros los adultos también estamos tratando de navegar en este viaje de regreso a la normalidad.
Otra parte de la comunicación es escuchar y observar. Mantente atento a las señales de que tus hijos podrían tener dificultades para adaptarse.
¿Cuál es su desempeño en la escuela? ¿Cómo está su estado de ánimo? ¿Están durmiendo más o menos que antes? ¿Qué pasa con sus hábitos alimenticios?
Si notas diferencias en los niveles de funcionamiento básico, esas pueden ser señales de alerta de que podrían necesitar una intervención.
Fuente: Unicef y OFC Health Car