4 colores que fomentan inteligencia y creatividad

4 colores que fomentan la inteligencia y la creatividad

 

El uso del color en tu guardería no solo debe ser estético. Recuerda que las diferentes tonalidades influyen en los procesos psicológicos y funcionales e incluso en el estado de ánimo de los niños.

En tu guardería deben estar presentes tonalidades que fomenten la creatividad e inteligencia. Estos son los colores que no pueden faltar.

  1. El azul es el color por excelencia en los salones de clases, pues aumenta la productividad, la intuición y el pensamiento creativo. Es el color perfecto para contener niños hiperactivos o que se distraen fácilmente. Además, tiene un efecto calmante.

Como sugerencia, evita los azules oscuros o extremadamente brillantes, opta por azul cielo o azul pálido.

  1. El color naranja estimula la actividad mental al aumentar el suministro de oxígeno al cerebro. Estimula la interacción social. Aunque es menos agresivo que el rojo, sigue siendo un color de poder que promueve el estado de alerta. Por ello, te sugerimos que solo lo uses como un acento en espacios de juego y actividades. Intenta con una sola pared, cojines decorativos u otros accesorios.

Toma en cuenta que esta tonalidad puede detonar la hiperactividad y el enojo, por lo que te sugerimos probar con colores más suaves dentro de la misma gama.

  1. El amarillo pastel también estimula la actividad mental. Dado que ayuda a activar la memoria, aumenta la concentración y en pequeñas dosis promueve la creatividad. Es un gran color para usar en lugares donde se realizan manualidades o se requiere de concentración.
  2. Un espacio totalmente blanco puede generar nostalgia, lo que inhibe la capacidad creativa. Sin embargo, es el color perfecto para combinar con cualquiera de las sugerencias anteriores, pues en cantidades adecuadas ayuda a la claridad mental.

Lee también: Guía para pintar cada zona de tu guardería

El descanso es importante

Dormir y relajarse también es parte del sano desarrollo de los niños. Estos son los colores por excelencia para el descanso. Las tonalidades lilas evocan descanso y relajación al tiempo que evitan la sensación fría que puede haber en tonos azules.
Por su parte, el verde es considerado el color más relajante. Combina la alegre luminosidad del amarillo y el efecto calmante del azul. Debido a que se ha demostrado que el verde alivia el estrés y promueve sentimientos de paz, es una gran opción para los espacios de descanso de niños y bebés.

Revisa si los colores en las áreas de actividades y descanso son las adecuadas o es momento de renovar. Intenta con estas sugerencias y nota cómo los pequeños modifican su estado de ánimo. Si ya lo has probado, comparte con nosotros en la sección de comentarios qué tal ha funcionado.