12 consejos para prevenir caídas

12 consejos para prevenir caídas

 

Si estás al frente de una estancia infantil o guardería, sabes lo complicado que es proteger a los pequeños de las lesiones relacionadas con las caídas.

Cuando un bebé aprende a caminar, requiere supervisión constante. Más tarde, un niño pequeño podría caerse mientras trata de llegar a los juguetes de un estante, y un niño mayor podría resbalarse mientras sube por la resbaladilla. Pese a esto, hay mucho que puedes hacer para promover la seguridad y minimizar las lesiones durante una caída.

Cómo disminuir las caídas

  1. Ventanas. La mayoría de los niños, de menos de cinco años, caben en espacios reducidos. Por lo que una abertura en la ventana de más de 15 centímetros podría ser suficiente para que se caigan. Instala topes en cada una, que impidan que las ventanas se abran más de ocho o 10 centímetros.  Además, instala protectores que cubran la parte inferior de la misma.
  2. Escaleras. Instala puertas de seguridad en la parte superior e inferior. Evita juguetes o algún otro objeto. Te sugerimos colocar protectores antiderrapantes en cada escalón. No olvides, los niños deben subir y bajar las escaleras siempre acompañados de una asistente educativa.
  3. No dejes a los niños sin supervisión. Un mueble representa un foco de alerta, pues podrían subirse a una silla, mesa o trepar un estante. Recuerda tener sujetos a la pared cualquier mueble o estante. En caso de que por descuido el niño trepe, evitarás un accidente mayor.
  4. Baño. Utiliza tapetes o calcomanías antideslizantes que reduzcan el riesgo de caídas por pisos húmedos. Procura limpiar constantemente el agua que pudiera haber en las superficies de esta área.
  5. Iluminación. Verifica que tienes la cantidad de luz e intensidad adecuada para iluminar escaleras, pasillos, y habitaciones en general.
  6. Si en tu estancia infantil hay cochecitos como parte del mobiliario, elige aquellos con una base ancha, pues es menos probable que se voltee. Evita los modelos tipo motos. Comprueba el límite de peso permitido, para el uso seguro.
  7. Patio de juegos. Instala superficies amortiguadoras, como caucho o foamy.
  8. Cuida no tener tapetes o alfombras sueltas en el piso.
  9. Nunca pongas a los bebés en portabebés, sillas o asientos infantiles, encima de un mueble. La fuerza de los movimientos del bebé podría mover el asiento y provocar una peligrosa caída.
  10. Siempre usa cinturones de seguridad en las mesas de cambio, así como en las sillas altas para comer.
  11. Mantén siempre despejada de juguetes y pelotas las entradas y salidas, escalones y rampas.
  12. Repara cualquier grieta o losa en el interior o patio de juegos, que pueda ocasionar tropezones y caídas.

Sigue estas precauciones y tendrás un gran avance en el tema de prevención de caídas y lesiones.