Cómo fomentar la tolerancia en niños

El desarrollo de la tolerancia hacia los demás es una parte fundamental del crecimiento de los niños. La estancia infantil o guardería es uno de los espacios ideales para fomentar la capacidad de aceptar a los demás, incluso si son diferentes. Recuerda, los niños socialmente competentes tienen más éxito en la vida y la capacidad de relacionarse y aceptar personas que son diferentes, no es solo un rasgo deseado, sino una necesidad para vivir en una sociedad diversa.

Como todas las actitudes, la tolerancia se enseña en formas sutiles. Incluso antes de aprender a hablar, los niños observan todo cuidadosamente e imitan a sus padres y las personas de su alrededor.

Los niños de preescolar generalmente participan en juegos asociativos, en los que comparten y coordinan materiales, pero no cooperan verdaderamente. En el kínder, los niños avanzan hacia un juego colaborativo, que incluye planificación, negociación y cooperación. A medida que el juego se vuelve más sofisticado, hay más oportunidades para interacciones amables y compasivas. Refuerza su desarrollo natural con actividades sencillas.

Lee también: ¿Existe el bullying en guarderías?

Ideas para fomentar la tolerancia

  • Señala y habla acerca de los estereotipos injustos que se muestran en los medios.
  • Responde a las preguntas de los niños acerca de las diferencias de manera honesta y respetuosa. Esto les enseña que es aceptable observar y analizar las diferencias, siempre que se haga con respeto.
  • Enséñales que la tolerancia no significa aceptar conductas inapropiadas, sino que todos merecen un trato respetuoso.
  • Ayuda a los niños a mantener una autoestima alta. Los niños que se valoran y respetan suelen tratar a otras personas de igual manera.
  • Fomenta en los niños la oportunidad de trabajar y jugar con otros que sean diferentes a ellos.
  • Aprendan juntos sobre celebraciones religiosas y los días festivos que no son parte de la comunidad.
  • Selecciona cuentos que hablen de diferentes culturas que quizás no encontremos en nuestra vida diaria.

Fuente: scholastic.com / kidshealth.org

error: Contenido Protegido
//]]>